Si la media madrileña dice que hay un bar por cada 211 habitantes, no es descabellado pensar que de esos 211 por lo menos 210 son hamburgueserías. El ritmo de aperturas de bares en los que venden pan, carne, pan es frenético. Casi demencial. Una moda que crece y se reinventa. De las carnes premium pasamos a las smash y entre medias (y ahora) las hamburgueserías que hacen un gran trabajo requieren de reserva.
BDP, que es originaria de Coslada y que obtuvo este año el premio a la mejor hamburguesa de Madrid, amplía sus fronteras y crea una subsede en Madrid a 17 kilómetros de la original. La hamburguesería que (en palabras de Pedro Francés, su dueño) ha conseguido que la gente vaya de Madrid a Coslada solo para probar sus burgers abrirá en Madrid un local.
La hamburguesa ganadora, por cierto, se llama “La Fracasada” y la componen un 70% de carne de vaca madurada durante 60 días y un 30% de buey barrendo colorado y también lleva dos quesos cheddar diferentes, doble de bacon, pepinillos y mayonesa de kimchi y hoissin.
¿Por qué abrir en Madrid?
Los motivos tras la apertura, dice Francés, hay que encontrarlos en el clamor popular: “había que abrir en Madrid: todo el mundo nos escribía por redes sociales para que abriésemos”.
Una apertura, sin embargo, que en realidad es un rara avis en su expansión: “en Madrid hay mucha competencia: cuando hemos planteado la expansión… no tenemos la necesidad de pelearnos en Madrid con veinte cuando podemos pelearnos en la periferia con tres No creo que abramos más locales en Madrid”.
La lógica es abrumadora. Y la expansión de BDP es un hecho refrendado no solo por esta primera apertura fuera de Coslada, sino también por la siguiente (que será en Rivas en el mes de junio) o la siguiente (que será en Alcobendas). Antes, abrieron un local específico de smash burgers en Coslada.
La inauguración, que tendrá lugar el 28 de abril, viene respaldada por un trabajo de más de cuatro años que tiene una máxima sencillísima: “llevamos la calidad a la mesa. No tenemos más secreto: un precio razonable, buen trato y primando siempre el producto”.