Aunque Madrid lleve camino de congregar más mejores hamburgueserías que hamburgueserías a secas, concursos como la primera edición de Showdown Madrid sirven para meter la cosechadora en el universo de las burgers y separar el grano de la paja. El grano que nos ocupa es el de BDP (calle del Mar del Norte, 1), una hamburguesería de Coslada que ha obtenido un premio a la mejor hamburguesa de Madrid.
BDP ha conseguido esta distinción con una alta dosis de ironía. Y es que la hamburguesa ganadora se llama “La Fracasada” en referencia a ser la que presentaron este año al campeonato de la mejor burger de España (campeonato que ganó Junk Burger) y ni siquiera apareció en los créditos.
Como si fuera la historia de un protofutbolista que rechaza el Real Madrid y termina triunfando en el Atlético de Madrid. “La Fracasada” la componen un 70% de carne de vaca madurada durante 60 días y un 30% de buey barrendo colorado y también lleva dos quesos cheddar diferentes, doble de bacon, pepinillos y mayonesa de kimchi y hoissin. Las vacas son de la ganadería de la Finca de Prado Alegre.
El campeonato de hamburguesas
Showdown Madrid es un torneo que busca la mejor hamburguesa de cuatro ciudades españolas (Málaga, Barcelona, Valencia y Madrid). Y para la búsqueda pone a 32 hamburguesas a competir entre sí.
En el caso de Madrid, a BDP le han salido competidores como Burmet, El Toril, Prrimital o la otra finalista: Briochef. El jurado lo componen divulgadores digitales gastronómicos (o influencers del condumio) como Cenando con Pablo o Cocituber. Y determinaron que la mejor hamburguesa de Madrid no se come en Madrid, sino en Coslada.