×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...

Ya puedes visitar el tradicional Belén de la Puerta del Sol

Uno de los Belenes más importantes de Madrid permanecerá hasta el 9 de enero.

Alberto del Castillo Alberto del Castillo - Editor

Ya puedes visitar el tradicional Belén de la Puerta del Sol

La anécdota ocurrió casi en el mismo espacio en el que hoy se ha inaugurado el tradicional Belén madrileño. Eran las Navidades de 2004 y quien fuera entonces presidenta regional, Esperanza Aguirre, se sorprendía de que el Belén de Puerta del Sol tuviera una bandera de España. Cuando Aguirre preguntó, la respuesta que recibió fue tajante: tú misma la pediste. Aguirre daba la réplica: “te dije que el Belén no tenía lavandera”. La anécdota la recogió El Confidencial hace un par de años y es difícil pensar en una carta que presente el Belén mejor que este malentendido.

Así pues, esta anécdota revela dos ideas de este Belén: la primera es su carácter recurrente y tradicional (este año se cumplen diecinueve años) y la segunda su mera importancia –requiere de la presentación de la presidenta regional de cada momento.

El Belén de la Real Casa de Correos permanecerá instalado hasta el día 9 de enero, se puede visitar desde hoy y está construido sobre tres islas. Se trata de un Belén que cambia cada año y en esta ocasión está construido sobre tres islas (cada una representa cada uno de los continentes “conocidos” en el momento del nacimiento de Jesús), tiene un castillo y varias cascadas. Cada año responde a una temática diferente y la del año pasado reconocía el trabajo de los sanitarios. Cada año también lo instala la Asociación de Belenistas de Madrid.

El Belén de 2021

El año pasado la instalación del Belén supuso una novedad con respecto a años anteriores: su tamaño se redujo a la mitad y el propio Belén fue “expulsado” al exterior de la Real Casa de Correos. La misma Puerta del Sol acogía un espacio efímero en cuyo interior se albergaba uno de los Belenes más espectaculares de la ciudad. Por este espacio pasaron 110.000 personas.

Este año, sin embargo, el Belén volverá al interior de la Real Casa de Correos. Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha oficiado la inauguración del Belén durante esta mañana y, apelando a la libertad como elemento inmaterial derivado de la instalación del Belén, ha dicho que “los madrileños celebraremos la Navidad”. Por otro lado, Ayuso también ha señalado que vuelve el Bosque de los Deseos a la Real Casa de Postas.

Para ver los 215 metros cuadrados que ocupa Belén es necesario recorrerlo en movimiento circular. Y quien lo rodeé reparará en que la idea que vertebra el Belén de 2021 es la del renacer. Concretamente, la de “el renacer de la esperanza”, tal como ha indicado Eugeni Barandalla, presidente de la Asociación de Belenistas de Madrid, que también ha dicho que espera que “este Belén alegre el corazón de las decenas de miles de visitantes que vienen a visitarlo”.

Qué hacer