El fin de semana del 23 de agosto un pueblo de la sierra madrileña se convierte en una pantalla del Crash Bandicoot o en una escena de Indiana Jones. Mataelpino acoge (un año más) una nueva edición del ‘boloencierro’, el evento que someramente consiste en correr delante de una bola gigante hecha de plástico ligero.
La idea surgió hace ya más de una década con la intención de celebrar un encierro como los que se celebran en otros pueblos de Madrid, pero moderadamente más económicos.
La respuesta consistorial fue una bola de 200 kilos y tres metros de diámetro. El evento fue un éxito solo si se considera la viralidad o la espectacularidad, la bola arrasó con varios vecinos causando lesiones y el tamaño y el peso de la misma se redujo después de que los accidentes se sucedieran con una frecuencia superior a la deseada.
Ahora, la bola no pesa 200 kilos, sino que es de espuma expansiva de unos 150 kilos y 3 metros de diámetro– para correr es obligatorio llevar un casco. En la carrera infantil, la bola pesa alrededor de 30 kilos. Otras cosas que también son obligatorias es el uso de calzado deportivo o tener más de 16 años para participar en la disciplina de adultos. Además, está prohibido grabar y correr al mismo tiempo.
Los horarios del ‘boloencierro’
Además del clásico ‘boloencierro’, la localidad de la sierra también acogerá un concierto de King África el domingo 25 a las 22.30 h. Los horarios que ha publicado el Ayuntamiento de Mataelpino son los siguientes:
Viernes 23 de agosto
- 11h Boloencierro para adultos
- 11:30h Boloencierro infantil
Domingo 25 de agosto
- 12h Boloencierro de adultos
- 13h Boloencierro infantil