La segunda quincena de agosto termina con fuertes lluvias en el centro peninsular. Así lo ha explicado Jorge Rey, creador de contenido meteorológico, en su canal de Youtube. Y así lo ha confirmado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que ha vaticinado precipitaciones en toda la comunidad de Madrid y tormentas tanto en la Sierra como en el área metropolitana de la comunidad entre el jueves 29 y el viernes 30.
Madrid, una de las comunidades a la que más han afectado las fuertes olas de calor este verano, se enfrenta a una semana de lluvias que traerá consigo una significativa bajada de temperaturas que augura la llegada del clima otoñal. También Ciudad Real, Córdoba, Toledo, Guadalajara, Ávila, Segovia, Burgos, Soria, Navarra, La Rioja y el País Vasco esperan tormentas hasta el martes 3 de septiembre.
Momento de sacar el paraguas
Según la AEMET, las lluvias podrían provocar la acumulación de hasta 15 litros de agua por metro cuadrado en el centro peninsular. Las tormentas se desatarían, tal y como ha dicho Meteored, por una “lengua de aire frío” localizada gracias a imágenes vía satélite.
La buena noticia de este imprevisto cambio climático es que, en Madrid, las temperaturas difícilmente subirán de los 32 grados en el último fin de semana de agosto. Además, las mínimas estarán entre los 18 y 21 grados, lo cual podría mejorar la calidad del sueño de aquellas personas más vulnerables al calor. Habrá bajadas de hasta 12ºC en cuestión de 24 horas.
Sin embargo, Meteored aclara que las tormentas no vas a poner punto y final al verano de 2024. Al contrario de lo que sucederá en el centro de España, algunas zonas del país como el valle del Guadalquivir y la meseta sur podrían registrar más de 34 grados a partir del día 29.