Visitar los campos de lavanda de Madrid es hablar de un pueblo a una hora de la capital: Pezuela de Las Torres. Sin desmerecer los de Brihuega, que reciben un peregrinaje multitudinario que se repite cada mes de julio. Y aunque los de Guadalajara son los que gozan de más popularidad, algo que no mucha gente sabe es que también se pueden visitar campos de lavanda sin salir de la Comunidad de Madrid: se encuentran a apenas 1h en coche de la capital, en Pezuela de Las Torres.
Este pequeño pueblo de apenas 931 vecinos y vecinas —según los datos del INE de enero de 2022— está ubicado en lo que se conoce como la comarca de la Alcarria madrileña. Desde hace unos años se tiñe de color morado en julio con la floración del lavandín, el híbrido de lavanda y espliego que se puede ver (y oler) en estos campos.
Unos campos que tienen una vida relativamente corta: un grupo de agricultores de la zona fue plantando el lavandín poco a poco desde hace solo un lustro, con vistas a montar una destilería donde extraer sus aceites esenciales —que se podrá visitar el sábado en el marco del Festival de la Lavanda del municipio—.
Aunque el aforo para el festival ya está completo, los campos de lavanda se pueden visitar libremente durante todo el mes de julio. Y, además, desde el Ayuntamiento recomiendan aprovechar el desplazamiento para visitar el pueblo, degustar su gastronomía y probar sus vinos.
Ruta en coche para ir a Pezuela de Las Torres
La ruta en coche que recomienda Google Maps para ir de Madrid a Pezuela de las Torres discurre a lo largo de 73,6 km y se realiza por la M-40 siguiendo estas indicaciones:
- Tomar la A-6 en Madrid desde la M-500.
- Tomar la M-40 y E-90/A-2 hacia la M-224. Toma la salida 19 desde M-203.
- Seguir por M-224 y M-225 hasta la calle de Sergio Caballero, en Pezuela de las Torres.