El pueblo con el nombre más corto de España está en Euskadi, la localidad más pequeña se encuentra en Valencia, otra que tiene forma de España está en Barcelona y la que tiene el nombre más grande se encuentra en la misma Comunidad de Madrid. Las curiosidades geográficas de España son insoslayables para el periodismo.
Y Gargantilla del Lozoya y Pinilla de Buitrago –que con toda la longitud de su nombre recuerda a esos apellidos nobles o de alta alcurnia– es con todos sus 44 caracteres el pueblo con el nombre más largo de España. La segunda posición o su rival más cercano, si alguien tuviera la curiosidad es la localidad gerundense de Crùìlles Monells i Sant Sadurní de l’Heura con nada más y nada menos que 42 caracteres.
Dos pueblos en uno
Gargantilla y Pinilla van de la mano como Brighton and Hove – que como nos descubrieron los amigos de La Media Inglesa es el único equipo de futbol de Inglaterra con dos localidades en el nombre.
Y su historia se remite a varios siglos atrás aunque la justificación del nombre hace referencia a la unión de dos pedanías (Gargantilla por un lado y Pinilla por otro) a mediados del siglo XIX. Entre 1920 y 2001 el municipio se llamó Gargantilla del Lozoya, momento en el que cambió su nombre por Gargantilla del Lozoya y Pinilla de Buitrago.
El gentilicio invisibiliza al otrora municipio de Pinilla de Buitrago. Los habitantes de este pueblo de 360 habitantes (más de un carácter por cada diez habitantes, por cierto) son conocidos como gargantillenses o gargantillanos.
A modo de curiosidad para los turistas onomásticos (si los hubiera), una información de servicio útil es que bien cerquita está el embalse de Riosequillo y consecuentemente su piscina, que es la más grande de la región. Y todo esto a apenas una hora en coche de Madrid.