Un pedacito de la comarca de La Alcarria, en Guadalajara, se tiñe de morado durante un mes y una sola vez al año. Este momento coincide con la floración de los campos de lavanda de Brihuega, la localidad que alberga una extensión de más de mil hectáreas floridas de tal belleza que ha sido apodada como la Provenza española.
Este paraíso morado de lavanda y lavandín (la hibridación de lavanda y espliego) se encuentra a tan solo 100 kilómetros de Madrid o, lo que es lo mismo, a hora y media de viaje en coche. Todos los veranos, el aroma a lavanda inunda los campos y el peculiar color de las flores da lugar a una estampa inolvidable.
El cultivo de lavanda está dedicado a la producción de perfumes, y las primeras flores empezaron a brotar en la década de los 60 gracias a Álvaro Mayoral, un maestro del pueblo que plantó unos esquejes tras pasar sus vacaciones de verano en Francia. Más tarde, Emilio Valeros, aclamado perfumista de Loewe, convirtió los campos en un lugar especial para la extracción de lavanda.
¿Cómo y cuándo visitar los campos de lavanda de Brihuega?
El momento ideal para visitar los campos de Brihuega suele coincidir con la primera quincena de julio, momento en el que las flores alcanzan su punto culminante de floración. Sin embargo, la segunda quincena del mes también permite disfrutar de la estampa floral hasta el momento de la siega, que se produce a finales de julio o principios de agosto, cuando la flor adquiere un tono grisáceo.
Los campos de lavanda de Brihuega se pueden visitar de forma autónoma o con visitas guiadas, y se puede consultar en este enlace cómo llegar. Las visitas guiadas tienen lugar los viernes, sábados y domingos a las 19h y a las 20:30h y tienen un precio de 3 euros. Para asistir es necesario reservar plaza previamente:
- Por teléfono: 670981433/670981548/670981653/
670981522.
Programa de la Floración de la Lavanda 2024
Con motivo de la floración, también se celebra lo que se conoce como el Festival de la Lavanda con su tradicional concierto doble al atardecer. Este verano correrá a cargo de Maldita Nerea (12 de julio) y Rozalén (13 de julio) a las 20:45h.
Brihuega se vuelca cada año con esta celebración y hay todo un programa de actividades que giran en torno a la floración de la lavanda: talleres olfativos, visitas guiadas a una destilería, demostraciones, un concierto de música antigua e incluso en anteriores ediciones ha habido un Mercado de la Lavanda.
Por otro lado, desde el Ayuntamiento recomiendan aprovechar el viaje para visitar también el pueblo: «Tenemos muchos rincones que te gustará conocer y la visita monumental merece la pena. ¡Además, decoramos balcones y escaparates con motivos de lavanda!«.