El Ateneo de Madrid es la institución cultural privada más importante de la historia contemporánea de España. En su interior, podemos encontrar la segunda biblioteca más grande de nuestro país, impresionantes salas con un valor artístico incuestionable, así como los conciertos entre velas de Candlelight que tanta magia han traído a la capital.
Su sede de estilo modernista se ubica en la calle del Prado, en el Barrio de Las Letras. Una céntrica localización que ofrece múltiples opciones de transporte público —como las estaciones de Sevilla, Sol y Antón Martín— y puntos de interés cercanos a la altura del Congreso de los Diputados, la Fuente de Neptuno o la Plaza de Santa Ana.
Conciertos Candlelight en el Ateneo de Madrid
Déjate envolver por un impresionante mar de velas en los conciertos más mágicos de la capital. Candlelight ilumina el escenario del Ateneo de Madrid para que disfrutes de la música de tus artistas favoritos en un formato íntimo e inolvidable. Coldplay, los Beatles, La Oreja de Van Gogh y muchos más, ¡no te lo pierdas!
Hechos, curiosidades y cosas interesantes sobre el Ateneo de Madrid
1. Guarda en su interior valiosas pinturas neogriegas y modernistas
¿Sabías que el primer ejemplo de Modernismo en Madrid está en el Ateneo de Madrid? Así es, concretamente, en su Salón de Actos, decorado por estas pinturas modernistas que constituyen una joya indiscutible. En cuanto a las de estilo neogriego, son obra de Arturo Mélida y se encuentran en el precioso Salón de Actos y Salón Inglés.
2. Su larga lista de socios ilustres incluye nombres como Clarín o Galdós
Desde su origen en 1820, ha acogido a numerosos intelectuales españoles que lideraron el paso hacia la modernidad de España. Entre estos grandes personales del arte y del mundo político, literario, social y científico se hallan Valle-Inclán, Clara Campoamor, Unamuno, Emilia Pardo Bazán, Julio Caro Baroja, Gregorio Marañón y muchos más.
3. Cuenta con la segunda biblioteca más grande de España
En efecto. La biblioteca del Ateneo de Madrid es la segunda biblioteca más grande de España, solo por detrás de la Biblioteca Nacional. Un maravilloso espacio que, fundado el mismo año que la institución, contiene en la actualidad 350.000 volúmenes y cuatro salas de consulta con 300 pupitres para los socios.
4. Impulsó una campaña para que las mujeres ateneístas ocuparan su lugar en la Galería de Retratos
De los 188 retratos que se repartían a lo largo de la Galería de Retratos, solo uno era protagonizado por una mujer. El de Emilia Pardo Bazán fue el único hasta hace dos años, cuando se puso en marcha la iniciativa «Las mujeres en su sitio» que tenía como objetivo incluir a todas esas ilustres ateneístas que contribuyeron en la cultura y política española.
Una acción tan merecida como necesaria que ya ha incorporado los rostros de mujeres como Carmen Laforet, Clara Campoamor o Almudena Grandes, y que en los próximos meses añadirá otros 11 retratos. ¡Así se hace!
5. Aún conserva el despacho del presidente Manuel Azaña
El emblemático despacho del presidente de la institución en 1930 y de la Segunda República es una de las estancias más importantes del Ateneo de Madrid. Sus magníficas puertas abren paso a una sala que, con decoración procedente del Teatro Real, cuenta con un retrato de Azaña y su antigua silla tras el escritorio, entre otras cosas.
¿Qué más puedes hacer en el Ateneo de Madrid?
Entre las paredes de este icónico edificio de la capital, podemos atender a diversas actividades como presentaciones de libros, encuentros con escritores, estrenos de documentales, club de lectura, foros de debate y numerosas conferencias. Descubre ya su programación y acércate aún más a la cultura los próximos meses.
Candlelight, la serie de conciertos a la luz de las velas, lleva su magia a las ubicaciones más singulares de Madrid. Entre ellas, el Ateneo de Madrid, eje de referencia cultural y escenario de prestigio que ahora podrás admirar en su máximo esplendor con esta experiencia musical única en el mundo.