Almodóvar sale de Madrid, pero se queda en la región. El director manchego que tantas veces ha homenajeado Madrid en sus películas –como bien retrata la vigente exposición Madrid, chica Almodóvar– estrenó el lunes en el Festival de Venecia su primera película grabada en inglés: La Habitación de al lado. El éxito de la acogida entre el público especializado se mide en aplausos: diecisiete minutos de ovación.
Habrá que esperar al 18 de octubre para aplaudir y para ver a qué zona de Madrid se ha desplazado. Adelanta la revista Manera Magazine, no obstante, que Pedro Almodóvar (y su equipo de localizaciones) puso sus ojos en una “vivienda unifamiliar de perfiles cúbicos” cercana a El Escorial llamada la Casa Szoke.
Una casa estadounidense en Madrid
La casa, que la construyó el estudio Aranguren + Gallegos entre 2018 y 2020, se integra en la flora autóctona (Monte Abantos) y se le considera un ejemplo de arquitectura respetable con el medioambiente. Una flora autóctona o un medio ambiente, por otro lado, que simula el de Woodstock, pese a ser el norte de Madrid.
Almodóvar justifica la grabación en una localización que no es Estados Unidos en una entrevista con Elsa Fernández-Santos en El País Semanal: “Si se pudo rodar la estepa rusa de Doctor Zhivago aquí al lado, digo yo que también se podrá rodar un melodrama contemporáneo”. Y añade Inbal Weinberg, directora de arte: “Hemos trabajado la vegetación para que sea como en lo alto del Estado de Nueva York en mayo, florido y lustroso”.
Cuando Almodóvar habla de la casa lo hace en estos términos: “Tuvimos la suerte de encontrar una casa con esas ventanas en forma de trapecio que casi parecen de una película de terror. No era mi intención, pero surgió así…”.
La nueva película de Almodóvar
La Casa Szoke goza de elevado protagonismo en el tráiler de una película que se basa en una novela de la escritora Sigrid Nuñez editada en español por Anagrama y titulada Cuál es tu tormento. Protagonizada por Tilda Swinton y Julianne Mooore, la película cuenta cómo una amiga visita a otra que padece un cáncer terminal y, debido a la mala relación que tiene con su hija, la amiga decide mudarse con ella para acompañarla en sus últimos días.