Desde el año 1982, el número 17 de la calle Silva albergaba Madrid Cómics, un espacio especializado en cómics fundado por Mario Ayuso Galán, conocido también con el sobrenombre de Bruto Pomeroy. Fue un espacio fundamental en la promoción de este género, y a lo largo de sus casi cuarenta años de recorrido consiguió reconocimientos como el premio de Mejor Librería Especializada en el XXIX Salón Internacional del Cómic del Barcelona en el año 2011.
La tienda, en la que se podía encontrar desde material alternativo, ilustración, cómic europeo y americano o manga hasta fanzines, revistas musicales o figuras, es otro de los negocios que baja la persiana en lo que va de 2022, el año en el que habría cumplido 40 años. Lo hace de forma discreta y, según el testimonio que han compartido en redes sociales quienes eran asiduos a la tienda, ha sido la consecuencia de un declive paulatino que vivía desde hace varios años.
La primera tienda de cómics que visité cuando vine a Madrid por primera vez (me compré una figura de Pesadilla antes de Navidad). Después viví en el barrio 7 años y me pasaba muy a menudo. Compré muchos cómics y números antiguos de revistas de ciencia ficción ahí. Qué pena. https://t.co/CHoadn29ND
— Pedro J. García (@fuertecito) February 8, 2022
El negocio ha pasado por varias localizaciones hasta llegar a la calle Silva: comenzó su andadura en los desaparecidos Sótanos de Gran Vía y, en los años noventa, se trasladó a Santa María de la Cabeza, donde cerró al poco tiempo para trasladarse hasta la que es su ubicación actual.
Al conocerse la noticia del cierre del que ha sido durante años un espacio de encuentro de referencia para amantes del cómic, tanto clientela como editoriales y otros locales del gremio han lamentado su cierre y han compartido sus recuerdos y homenajes a Madrid Cómics.
Hoy nos hemos enterado del cierre de la librería Madrid Cómics. En el cómic "Playa Honda" de Javier Marquina, Rafael Pérez y Ana Melendo, los autores decidieron usar la fachada como escenario a modo de homenaje a uno de los lugares comiqueros con más solera. pic.twitter.com/sneMVp3fal
— Cascaborra Ediciones (@Casca_borra) February 8, 2022
Entre los mensajes se mezclan los recuerdos de quienes lo conocieron como uno de los pioneros en este sector, como punto de reunión para amantes de los tebeos y como espacio para promocionar e impulsar el trabajo de quienes daban sus primeros pasos en este mundo. Además, era un lugar por el que también pasaban a menudo caras conocidas de la cultura como es el caso del cineasta Álex de la Iglesia.
Los negocios que se han despedido en 2022
En 2021 algunos de los negocios más emblemáticos de Madrid anunciaron su cierre y, en lo que llevamos de 2022, ya han sido varios los que han corrido esa misma suerte.
A principios de año, la víspera de Reyes, abría por última vez la librería Pérgamo después de casi 80 años de historia y El Candela, la cueva flamenca que revolucionó el flamenco en Madrid, anunciaba su cierre en el año en el que tendría que haber cumplido 40 años.