El mundo se acerca al inicio de 2023 y a los buenos propósitos se le añade otra circunstancia: el cambio de la legalidad vigente en lo que a circulación automovilística se refiere. Madrid –y todas las ciudades con más de 50.000 habitantes– deben implementar una nueva serie de restricciones en sus Zonas de Bajas Emisiones.
La amplitud de esta zona en Madrid abraza al centro de la ciudad: toda la M-30 está considerada Zona de Bajas Emisiones (Z.B.E.). Y si en 2022 sí es posible circular también por la propia M-30 sin necesidad de distintivo documental, dentro de unos pocos días se considerará una infracción.
La Ordenanza de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Madrid indica que los turismos con clasificación medioambiental A (diéseles matriculados antes de 2006 y gasolina matriculados antes del 2000) no podrán circular ni por el interior de la M-30 ni por la propia M-30. El Ayuntamiento de Madrid calcula que el total de coches sin pegatina de la DGT es un 14% de los que circulan por la ciudad.
¿Cómo se puede circular dentro de la Z.B.E.?
La opción para circular por el centro de Madrid si no se está empadronado en Madrid es teniendo un coche con las pegatinas B, C, ECO o 0.
Hay, no obstante, algunas excepciones como las que remiten a camiones, furgonetas, motocicletas o ciclomotores, que deberán adaptarse a esta situación, pero a partir del 1 de enero de 2024. Otras excepciones son los vehículos con la consideración de históricos o los que se destinen al traslado de personas con movilidad reducida.
¿Cuál es la multa por entrar en Madrid sin distinción medioambiental?
La Ley de Tráfico del 21 de marzo de 2022 establece que la cuantía a pagar por entrar en la M-30 con un vehículo que incumpla las características mencionadas es de 200€. La multa, no obstante, permite un descuento de pronto pago del 50%.
Se espera, sin embargo, que las sanciones no se impongan en el mismo momento en el que empiece el año. Lo habitual en estos casos es que haya una moratoria –un periodo de aviso por la entrada en la Zona de Bajas Emisiones.