A partir de este miércoles 22 de diciembre, veinticinco cámaras comenzarán a controlar que ningún vehículo sin etiqueta acceda a la nueva Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección de plaza Elíptica, uno de los puntos negros de la contaminación en la capital.
Según reveló el último informe de Evaluación de la Calidad del Aire en España correspondiente al año 2020, publicado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la estación de plaza Elíptica registró un valor límite anual de dióxido de nitrógeno (NO2) por encima del que Europa marca para garantizar un aire saludable, siendo la única ciudad española en rebasar esos límites.
Esta medida entra en vigor después de que el pasado mes de septiembre el Ayuntamiento aprobase una Nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible tras la suspensión de Madrid Central: una promesa electoral del actual alcalde, José Luis Martínez Almeida, que se materializó con el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
¿Qué implica?
El comienzo del funcionamiento de estas cámaras implica que los vehículos que no tengan distintivo ambiental no pueden acceder al perímetro, delimitado por pintura roja. Según la normativa, los vehículos con clasificación ambiental «A» (y que por tanto no pueden obtener distintivo medioambiental) tienen prohibida la circulación dentro de esta zona, incluyendo el tramo de la autovía A-42 que discurre por ella.
No obstante, existen algunas excepciones. Según detalla el gobierno municipal, afectan a residentes, empresas y autónomos, personas con movilidad reducida, servicios públicos o al transporte de alumnado a centros educativos, entre otros. La mayoría de estas exenciones estarán vigentes hasta el 31 de diciembre de 2024.
Cómo afecta a vehículos y motos
Podrán acceder a la zona si pertenecen a alguno de los colectivos o circunstancias que contemplan las excepciones, o si el vehículo, ciclomotor o motocicleta cuenta con un distintivo «B», «C», «0 Emisiones» o ECO. En ese caso, podrán circular y estacionar sin restricciones específicas. En el caso de los clasificados como «A» no podrán acceder, salvo que cumplan alguna de las condiciones para que se consideren como parte de la excepción.
Perímetro
El perímetro de esta Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP) , cuyo mapa se puede consultar, está delimitado por las siguientes vías:
- Faro
- Avenida de Abrantes
- Calle Portalegre
- Avenida de Oporto
- Travesía de Antonia Lancha
- Calle Santa Lucrecia
- Calle Antonio Leyva
- Calle de Arlanza
- Lateral paseo de Santa María de la Cabeza en sentido entrada a Madrid hasta puente de los Capuchinos
- Calle Manuel Noya
- Calle Cerecinos
- Calle Fornillos
- Calle Ricardo Beltrán y Rozpide hasta el número 8
- Avenida Princesa Juana de Austria en sentido entrada a Madrid
- Calle Vía Lusitana intersección con calle Faro, cruzando el parque de la Emperatriz María de Austria
Para saber de qué manera afectan las nuevas restricciones a cada persona, el Ayuntamiento de Madrid ha habilitado en la web Madrid360 una herramienta que permite conocer, caso por caso, cómo afectan estas medidas a cada conductor. Se puede hacer una búsqueda según la matrícula del vehículo o según la etiqueta de la que disponga.
Por otro lado, en caso de que se activase el protocolo de actuación para episodios de contaminación por dióxido de nitrógeno, prevalecerá esta normativa extraordinaria y sus restricciones mientras esté activado.
Multas
Aunque las cámaras se pongan ya en funcionamiento, no se empezará a sancionar hasta el próximo mes de febrero con la misma cuantía que en el caso de la zona Centro. A partir de ese momento, si se incumple la normativa, se considerará como una infracción leve de tráfico y la multa ascenderá a 90 euros, una cifra que queda reducida a la mitad en caso de pronto pago.