Una de las (muchas) obsesiones de Rodrigo de Souza, el inolvidable director de la Orquesta Sinfónica de Nueva York al que interpreta Gael García Bernal en la serie Mozart In The Jungle, es la de democratizar el acceso a la música clásica: sacarla de los grandes teatros y auditorios para acercarla a todos los públicos. Una obsesión que le debía, en gran medida, a las orquestas juveniles en las que había dado sus primeros pasos.
Para democratizar ese acceso, en algunos episodios se puede ver a la orquesta tocando en escenarios poco convencionales como una cárcel o en el espacio público, interactuando con la ciudad, donde las notas se mezclan con los sonidos de la calle: un claxon, un perro que ladra, una conversación que se cuela desde un edificio aledaño o los pasos apresurados de la gente que va al trabajo y que, en algunos casos, se detiene para escuchar el concierto.
Y este sábado 7 de mayo a las 12:30h será una plaza de Madrid, la de Pablo Picasso en AZCA, la que se convierta en escenario de un concierto gratuito en el que más de 100 músicos de las jóvenes orquestas y coros de la fundación Acción por la Música tocarán bajo la batuta del director Daniel Abad.
«El sonido de un mundo mejor»
Bajo el nombre ‘BeMusic: el sonido de un mundo mejor’, estos músicos reivindicarán «la urgente necesidad de crear un mundo que suene mejor y no deje a nadie atrás, destacando el papel del arte como agente educador fundamental para conseguirlo», en palabras de los organizadores del evento.
La plantilla de músicos estará formada por las orquestas multiculturales ‘Haz Que Suene’–en las que participan niños, niñas y jóvenes del Distrito de Tetuán y Alcalá de Henares–, la orquesta ‘Acción Especial’ –integrada por personas con discapacidad intelectual del centro ocupacional de la Fundación A LA PAR– y el coro ‘Experimenta Compañía’, una iniciativa que tiene por objetivo prevenir la soledad no deseada.
El concierto dará el pistoletazo de salida al ‘BeMusic Festival’, un evento que durante una semana del mes de julio unirá música y transformación social. El programa incluirá actuaciones en distintas calles de la capital protagonizadas por jóvenes de toda Europa, conversaciones con expertos en música y transformación social y un concierto en el Auditorio Nacional a cargo de la orquesta Sistema Europe Youth Orchestra (SEYO).