La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) lo alertaba ayer en un comunicado: la entrada progresiva de una masa de aire muy cálido y seco provocará desde este lunes «un progresivo y marcado ascenso de las temperaturas, con valores propios de verano y excepcionalmente altos para estas fechas«.
La intensidad de este episodio de calor, según la predicción actual, provocará que desde hoy y hasta el próximo 30 de abril se alcancen récord de días cálidos: «podrían ser los días más cálidos para esas fechas desde, al menos, 1950«, señala la Aemet.
En la Comunidad de Madrid está previsto que las temperaturas se sitúen entre unos 10ºC y 15ºC por encima de lo habitual, por lo que el Gobierno regional aprobará este miércoles en el Consejo de Gobierno un Plan de Actuación ante Episodios de Altas Temperaturas que incluye, entre sus medidas, el adelanto de la apertura de las piscinas gestionadas por la Comunidad de Madrid.
De esta forma, las piscinas abrirán un mes antes de lo habitual y permanecerán operativas desde el 13 de mayo y hasta el 9 de septiembre.
¿Qué piscinas abrirán desde el 13 de mayo?
Las piscinas regionales que abrirán en apenas dos semanas son las siguientes:
- Instalaciones Deportivas Canal de Isabel II (avenida de Filipinas, 54)
- Parque Deportivo Puerta del Hierro (carretera de la Coruña, km. 7)
- Instalaciones Deportivas San Vicente Paúl (calle Pelícano, 4)
- Centro Deportivo M 86 (calle de José Martínez de Velasco, 3)
En cuanto a las piscinas municipales el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, señalaba hace unos días que «estamos barajando la posibilidad de que si efectivamente se produce una ola de calor, se puedan abrir las piscinas si fuera necesario«, en declaraciones recogidas por El Español. El año pasado, 16 de las 22 piscinas municipales abrieron del 14 de mayo al 11 de septiembre.
En ese sentido, y de cumplirse los plazos previstos, a esas piscinas municipales se sumarán este año las primeras de Tetuán.
Otras medidas
Entre las medidas que se aprobarán este miércoles, según ha informado la Comunidad de Madrid en una nota de prensa, también se encuentran las siguientes:
- Aumento de frecuencias del transporte público durante episodios de temperaturas extremas
- Adaptación del horario escolar (y la posible impartición de clases fuera de las aulas y a la sombra)
- Vigilancia de la climatización de los centros sanitarios y escolares
- Posible refuerzo de la plantilla en hospitales
Todas las medidas previstas se pueden consultar en este enlace.