Casi no es necesario mirar los datos para confirmar lo que refrendan las sensaciones: Madrid ha experimentado el pasado mes de julio su mes de julio más caluroso de toda su historia. Las cifras de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) apuntan a una media de 25,6ºC durante el mes de julio: unas cifras nunca alcanzadas y cuyo anterior precedente hay que buscarlo en 2015, cuando se registraron 25,4ºC.
La temperatura media no es el único indicador que revela un verano mucho más caluroso que los de hace veinte o treinta años (la comparación, dice el meteorólogo González Alemán en un tweet, no se debe hacer con los diez anteriores). Hay otro dato relativo a los días que Madrid ha superado los 35ºC durante el mes de julio. Hasta 25 días.
Pues finalmente se ha cumplido:
Este julio ha tenido en #Madrid 25 días de temperaturas máximas superiores a 35ºC. Récord histórico superando a 2015!!😳
Viendo la serie temporal, es incluso extraordinario que se dé algo así 7 años después. https://t.co/zlX23PJz57 pic.twitter.com/L4b0SumF7e
— Dr JJ González Alemán (@glezjuanje) August 1, 2022
Hay más síntomas reveladores como la cantidad de veces que la Comunidad de Madrid ha tenido que activar la Alerta de Alto Riesgo por Calor Extremo, que este año han sido tres solo en el mes de julio. Algo relativamente lógico al saber que este año se han registrado diferencias de 4ºC por encima de las temperaturas esperadas (hecho que no es exclusivo de Madrid, ya que comunidades como Extremadura o Galicia también se encuentran en la misma situación).
Y también un dato relativo a la lluvia. Este julio, según la Aemet, ha llovido la mitad de lo habitual convirtiéndose así julio en el tercer julio más seco del siglo XXI (el que menos lluvias ha registrado de los últimos catorce años). Esta información es relativa a la totalidad de España y no solo a Madrid.
La importancia de ampliar el foco y ver cuál es la situación en España nos lleva también a otros hechos como que 29 estaciones hayan alcanzado su temperatura más alta nunca registrada, según palabras de Rubén del Campo, portavoz de la Aemet.