Madrid ha sido sede de grandes cafés literarios, algunos de los cuales se mantienen en pie a día de hoy –como el Gran Café de Gijón o el Café Comercial–, y sus paredes pueden presumir de haber reunido en su día reunieron a la flor y nata de la intelectualidad de la época. Y aunque ese tiempo en el que los cafés concentraban una parte fundamental de la vida cultural de la ciudad pasó, la figura del café literario podría volver a uno de los rincones más vinculados a las letras de Madrid: la Cuesta de Moyano.
Coincidiendo con una fecha tan señalada como su centenario, el Ayuntamiento de Madrid ha anunciado que instalará un café cultural polivalente que estará listo en 2025. Según han avanzado fuentes del Área de Cultura, Turismo y Deporte a varios medios, la Dirección General de Patrimonio Cultural ya está trabajando en ello con el propósito de convertirlo en un punto de atracción para los y las viandantes.
La Asociación ciudadana en defensa de la Feria de Libros de la Cuesta de Moyano, a través de su cuenta de Twitter (@soydelacuesta), ha publicado el siguiente mensaje al respecto: «GRAN NOTICIA. Al fin un café literario para apoyar en la dinamización #cuestademoyano. ¡Deseando verlo en 2025!».
¿Cómo será el café cultural de Moyano?
Tal y como han señalado esas mismas fuentes, se tratará de un «elemento ligero, de usos múltiples, cuyo programa permita revitalizar y dinamizar este importante enclave cultural» con actividades como pequeñas obras de teatro, coloquios, recitales y presentaciones de libros.
La Cuesta de Moyano, que alberga las casetas de libreros desde 1925, forma parte del Paisaje de la Luz y para poder instalar este nuevo elemento deberá estar correctamente integrado en la zona.
Con ese objetivo, de forma paralela a la redacción del proyecto por parte de la Dirección General de Patrimonio del Ayuntamiento –que deberá aprobar la Comisión Local de Patrimonio Histórico–, se redactará también una Evaluación de Impacto Patrimonial.
Un proyecto que viene de lejos
La propuesta de la creación de un cafetería cultural en Moyano no es nueva: en el año 2018, durante la legislatura de Manuela Carmena, se anunció un proyecto para «recobrar el papel de los cafés del siglo XIX como centros sociales y culturales». El nombre que se eligió para este proyecto era ‘Ismos Cafetería Cultural’, «en recuerdo al libro del mismo título escrito por Ramón Gómez de la Serna en 1931», explicaba entonces el Consistorio.
Su diseño estaba pensado para albergar una zona de cafetería, mostrador central, un sillón corrido o grada semicircular, escenario y anfiteatro. Las ilustraciones que se pueden ver en este artículo proceden de ese proyecto.