×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Noticias

Madrid Secreto responde: todas las dudas sobre las nuevas restricciones (Vol. I)

Os hemos preguntado por Instagram cuáles son vuestras dudas sobre este (mal) llamado nuevo confinamiento

By Madrid Secreto

Madrid Secreto responde: todas las dudas sobre las nuevas restricciones (Vol. I)

El viernes 2 de octubre a las 22.00h entraron en vigor las nuevas restricciones establecidas por el Ministerio de Sanidad. Lo que ha sido llamado como el “cierre de Madrid” genera ciertas dudas debido a que no se contemplan todos los casos concretos. Por eso, esta semana os hemos preguntado por Instagram cuáles son vuestras dudas sobre este (mal) llamado nuevo confinamiento. Y por eso, hemos respondido a muchas de estas dudas en este artículo.

¿Pueden entrar a Madrid desde otros países por turismo?

No, el turismo no es una de las excepciones contempladas en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid. En el texto se señala que “se restringe la entrada y salida de personas de los ámbitos territoriales” contemplados por el Ministerio de Sanidad.

Yo vivo en Villaverde, ¿puedo acceder al centro?

Sí, los ciudadanos de cualquier distrito de Madrid pueden moverse por libertad a lo ancho y largo de toda la ciudad (salvo que estén obligados a guardar cuarentena).

No, la entrada a Madrid solo está justificada para un tipo concreto de desplazamientos y la visita de exposiciones no es uno de ellos.

¿Se puede ir a pasear o hacer compras por centro de Madrid viviendo en Madrid capital?

Sí, del mismo modo que un vecino de Madrid Centro puede desplazarse por cualquier zona comprendida en el perímetro de la ciudad.

¿Qué pasa si vivo en Madrid y tengo un vuelo a otro país?

Depende del motivo por el que uno tenga que tomar ese vuelo: si es por una razón de ocio, no se podrá coger ese avión.

¿Todos los restaurantes de la Comunidad de Madrid deben cerrar a las 22:00h?

No exactamente. Los restaurantes deberán cerrar a las 23:00h. Las 22:00h es la hora límite a la que podrán atender a sus clientes.

Estoy en Madrid Centro, no puedo hacer un viaje de coche por carretera, pero ¿de avión sí?

No, los desplazamientos que no estén debidamente justificados no están permitidos (independientemente de que se produzcan por vía aérea o ferroviaria). Sí que es cierto, por otro lado, que es posible atravesar municipios con restricciones si es necesario para llegar a un lugar de destino diferente al que se cruza.

Si tengo entradas para el teatro y vivo en una zona no confinada, ¿puedo ir?

No, ninguna forma de ocio está contemplada dentro de las excepciones publicadas en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid. En ese caso, la recomendación es contactar con el teatro en cuestión para consultar la posibilidad de un cambio de fecha.

¿Cuánto van a durar las restricciones?

Las restricciones durarán como mínimo 14 días. Pasado ese tiempo, se volverá al estadio anterior siempre que no se produzcan las tres condiciones necesarias para la aplicación de estas nuevas restricciones:

  • Han de tener más del 10% de positivos sobre los test hechos en las dos semanas previas.
  • La ocupación de las camas en Cuidados Intensivos por pacientes de Covid será superior al 35%.
  • Se habrán notificado más de 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días (medido hasta cinco días antes). Este criterio tiene un matiz: no se aplicará si el 90% de los casos son brotes no familiares identificados, controlados y comunicados.

¿Puedo estar en la calle o fuera de mi casa más tarde de las 22:00h?

Sí, el toque de queda no es una de las medidas concebidas entre estas nuevas restricciones.

¿Qué ocurre si tengo que dejar a mi hijo en otro municipio para que lo cuiden mientras trabajo?

El BOCM señala que el desplazamiento está permitido en casos de “asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables”. Con lo cual, no debería haber ningún problema.

¿A partir de cuándo empiezan a multar?

Las restricciones empezaron el viernes a las 22:00h y las multas empiezan el miércoles 7 de octubre, que es cuando el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha dado el visto bueno al cumplimiento de estas restricciones.

¿Pueden multarme por fumar en la calle?

No necesariamente, además esta medida no está contemplada entre las nuevas restricciones. Tal y como señaló hace unas semanas el ministro Salvador Illa, no se permite fumar “en espacios al aire libre cuando no se pueda respetar una distancia interpersonal mínima de dos metros”.

En el caso de fumar en una terraza, la medida es igualmente aplicable, pero tiene más matices. Se puede fumar si uno está solo (siempre que se encuentre a dos metros de otras mesas), si el camarero no está atendiendo en la mesa. Si hay dos fumadores en la mesa, hay que fumar por turnos y salvaguardando la distancia con respecto al resto de clientes.

¿Se puede salir a caminar y a hacer deporte?

Sí, no hay ninguna limitación al respecto (salvo que la mascarilla es obligatoria en el caso de salir a caminar).

¿Dónde encuentro todas las restricciones?

Las restricciones están contempladas por el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid en este link. No obstante nosotros también tenemos un artículo al respecto.

En Madrid Secreto te animamos a volver a disfrutar de tu ciudad cumpliendo con las medidas higiénicas establecidas por las autoridades sanitarias. Además, para mayor tranquilidad te informamos de que puedes realizarte el test COVID-19 aquí.

Foto: Shutterstock