
Gracias a las lluvias que han teñido la ciudad de gris este mes de marzo, Madrid ha registrado un aumento del agua embalsada en la comunidad. Hoy los embalses están al 85,47% de su capacidad, reduciendo las posibilidades de que haya sequías a corto plazo.
El embalse de El Atazar, el más grande de Madrid —el suministro de la presa representa el 46% del volumen total de agua embalsada en la región, y es esencial para abastecer a la comunidad—, tiene más de 358 hectómetros cúbicos de agua. Si continúan las lluvias, podría alcanzar el 100% de su capacidad, que es de 426 hm3.
En el embalse de El Pardo, con mucha menos capacidad (43 hm3), ocurre lo mismo. Aquí llama la atención un aumento de más del 50% de agua embalsada (de 14 hm3 a 36 hm3) en cuestión de una semana, desde que comenzaron las lluvias intensas.
Récord de lluvia en marzo

Madrid está viviendo el marzo más lluvioso de su historia reciente (y aún faltan once días para que termine). A las 15:00 horas del pasado martes, el pluviómetro del Retiro marcó 182,9 litros por metro cuadrado. Al mismo tiempo que se registraba la cifra, el caudal del Manzanares aumentaba hasta rozar el desbordamiento.