
El mal tiempo que registramos desde hace semanas no solo nos está poniendo difícil poner buena cara –los estragos en el ánimo de quienes están más acostumbradxs al secano quedan reflejados a golpe de meme–, sino que oficialmente las lluvias ya han hecho historia en la meteorología de la Comunidad de Madrid. Así lo reflejan las cifras al haberse batido ayer el récord de lluvia para un mes de marzo desde que tenemos registros (1893).
Los datos, confirmados a El País por Cayetano Torres –de la delegación madrileña de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet)–, apuntan a que a las 15h de ayer el pluviómetro del Retiro acumulaba 182,9 litros por metro cuadrado.
Un registro que deja atrás el récord anterior de marzo de 2018, cuando se registraron 140,7 litros por metro cuadrado: 42,2 l/m² menos de los que ha recogido el pluviómetro madrileño en esta ocasión. La marca se ha batido, además, a 13 días de que acabe el mes, y con más lluvias previstas por delante nos empezamos a acercar a cifras como la de noviembre de 1997, cuando se registraron 198,4 l/m².
Las incesantes precipitaciones han supuesto, a lo largo de estas semanas, el corte de algunas carreteras y la activación en varios momentos del aviso amarillo (el más bajo) por lluvias. Te recomendamos que, para mantenerte informado en tiempo real, consultes el directorio de recursos oficiales que te dejamos al final de este artículo.
¿Qué hacer con lluvia en Madrid?
A pesar de la lluvia, aún hay muchas opciones para levantar un día gris en la capital si no quieres quedarte encerradx en casa. Desde visitar museos hasta ir a tomar algo a alguno de los mercados de Madrid, en este artículo hemos recopilado nuestros favoritos por si te sirven de inspiración.