La línea 1 de metro, la más antigua del suburbano madrileño con más de un siglo de vida, va a estar en obras este 2023. La consejera delegada de Metro de Madrid, Silvia Roldán, ya informó el pasado mes de diciembre de que Metro tiene la intención de actualizar las instalaciones para mejorar el confort y la seguridad de la línea, lo que supondrá cortes en 18 estaciones del suburbano.
El proyecto, según ha informado el Gobierno regional, se desarrollará en dos fases y contempla entre sus actuaciones la eliminación del balasto (la capa de grava que hay sobre la plataforma de las vías) y de amianto, además de conseguir acortar tiempos de viaje.
Fases de las obras
La primera fase de los trabajos, que ha comenzado hoy, afecta a las estaciones que discurren entre Sol y Valdecarros y se desarrollará en tres etapas:
- Trabajos previos al cierre del servicio. Durarán tres meses y se desarrollarán entre las 2:30h y las 5h. No afectará al funcionamiento normal de la línea.
- Suspensión del servicio de la línea 1 durante un máximo de 129 días (4 meses).
- Trabajos posteriores al cierre del servicio, durante los que la línea estará operativa.
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid dio luz verde el mes pasado a las obras de mejora del tramo sur de la línea 1, que afectarán en total a 13 kilómetros del trazado. El importe de la intervención será de más de 26 millones de euros y el plazo de ejecución es de 10 meses.
¿A qué estaciones de metro afecta y cuándo?
El cierre y suspensión del servicio de la línea 1 se producirá durante el verano de 2023, con la intención de que afecte lo mínimo posible a los viajeros del servicio. Por tanto, en esta primera fase la línea continuará funcionando con normalidad.
Las 18 estaciones de la línea 1 afectadas por el corte son las siguientes:
- Tirso de Molina
- Antón Martín
- Estación del Arte
- Atocha
- Menéndez Pelayo
- Pacífico
- Puente de Vallecas
- Nueva Numancia
- Portazgo
- Buenos Aires
- Alto del Arenal
- Miguel Hernández
- Sierra de Guadalupe
- Villa de Vallecas
- Congosto
- La Gavia
- Las Suertes
- Valdecarros
Según ha informado el delegado de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, David Pérez, durante el tiempo que duren los trabajos de remodelación de la línea 1 la estación de Sol seguirá estado operativa.
Acabada esa primera fase, está prevista una segunda que supondrá un nuevo corte en 2024 entre Sol y Chamartín, pero también en ese caso la estación de Sol seguirá dando servicio a los usuarios y usuarias del suburbano.
Servicios especiales
Por otro lado, durante el tiempo que duren los trabajos la Empresa Municipal de Transportes (EMT) pondrá en marcha un servicio especial sustitutivo «con los medios que dispone la empresa, con los autobuses y los conductores necesarios», según comunicó el delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, el pasado mes de noviembre.
Tornos futuristas en la línea 1
Por otro lado, la línea más veterana de la red del suburbano incorporará en algunas de sus estaciones los conocidos como tornos futuristas de metro: en total serán 387 nuevos tornos futuristas los que se instalarán en 32 estaciones de metro, y se espera que los primeros estén operativos a finales de año. Las estaciones de la línea 1 que los incorporarán son Cuatro Caminos y Menéndez Pelayo.