Madrid, escenario de cine fantástico es un recorrido por algunos de los rodajes de este género que se han grabado en la Comunidad de Madrid, desde Conan el Bárbaro hasta Pánico en Transiberiano. Se podrá visitar en la Casa de cultura de Torrelodones (salas Botí y Villaseño) hasta el 30 de diciembre y en ella encontraremos tanto material gráfico como objetos utilizados para las grabaciones. Esta exposición ha sido itinerante y ya ha pasado por 11 municipios de la Comunidad, siendo Torrelodones su parada final.
La muestra se centra en las décadas de 1960 y 1970, época en la que comenzaron los primeros rodajes de fantasía en España. En estas películas se mezclaba el género de fantasía con el de terror por lo que se les acuñó con un término específico: Fantaterror. Algunos de los títulos que se muestran en Madrid, escenario de cine fantástico consiguieron éxito comercial nacional e internacional y muchos son hoy películas de culto. Algunos de estos títulos son Ella y el miedo de León Klimovsky o La marca del hombre lobo de Enrique Eguíluz.
Aunque algunas de estas películas se grabaron en la ciudad de Madrid, la mayoría se localizan en otros municipios cercanos a la capital. Por ejemplo, Conan el Bárbaro se rodó en Colmenar Viejo, donde el primer día de rodaje Arnold Schwarzenegger fue mordido por unos perros. Otras de las localizaciones empleadas fueron San Martín de Valdeiglesias, Talamanca de Jarama, Pelayos de la Presa o Navacerrada.
La muestra llega hasta la actualidad por lo que también cuenta con objetos de rodajes recientes, como el de Voces de Ángel Gómez. Acabando este recorrido en 2022, cuando se estrenó La Abuela de Paco Plaza, grabada enteramente en la capital y que sitúa a este director como un maestro del terror.
Horarios y precios
- Horario: Lunes a viernes de 09.00 a 21.30, sábados de 10.00 a 14.30, domingos y festivos cerrado
- Entrada libre