Cuando ves una película y sale algún lugar en el que has estado, no puedes aguantar sin decir “yo he estado ahí”. Si la zona que sale es una ciudad, un restaurante o cualquier otro sitio en el que solo habéis estado una vez, os hace ilusión, pero ¿y si sale la calle por la que pasáis todos los días para ir a trabajar o la cafetería en la que soléis quedar? Madrid ya nos gusta de por sí, pero si sale en la gran pantalla, nos gusta aún más.
1. Stockholm de Rodrigo Sorogoyen
Muestra el Madrid más indie y alternativo (de hecho, se rodó con crowdfunding). Fiesta, jóvenes y looks malasañeros. Una Malasaña de madrugada, con un silencio atípico, en la que chico conoce chica e intenta ligársela con un final inesperado. El Madrid más actual.
2. Las brujas de Zugarramurdi de Álex de la Iglesia
Todo un reto (muy bien superado): convertir la Puerta del Sol, siempre repleta de gente, en una persecución policial llena de cachondeo y guasa, ¿os imagináis encontrar esta escena al salir del metro?
3. Abre los ojos de Alejandro Amenábar
Es una de nuestras películas más internacionales y la escena de la Gran Vía vacía es una de las más populares de nuestro cine.
4. El día de la bestia de Álex de la Iglesia
El cine de Álex de la Iglesia es así, disparatado y desternillante, por eso no es de extrañar que colgara a Santiago Segura, Álex Angulo y Armando de Razza del edificio Capitol para salvar a Madrid de la llegada del anticristo.
5. Tesis de Alejandro Amenábar
Duro e impactante debut de Amenábar en el que salen muchos lugares de la ciudad, pero el que más minutos tiene en pantalla y que sin duda reconocerán los estudiantes de periodismo es la Facultad de Ciencias de la Información de la Complutense.
6. Los abrazos rotos de Pedro Almodóvar
Celos, pasión y traición en una historia de amor muy almodovariana entre la plaza Picasso y las calles del Madrid de los Austrias.
7. Las Trece Rosas de Emilio Martínez-Lázaro
La cárcel y la plaza de Toros de Ventas son protagonistas, junto con las 13 actrices que dan vida a 13 mujeres que hicieron historia tras la Guerra Civil.
8. El ultimatum de Bourne de Paul Greengrass
Madrid no solo aparece en películas españolas. En la trilogía de Bourne aparece Matt Damon caminando por la estación de Atocha.
9. Chuecatown de Juan Flahn
La Plaza de Chueca, su mítica taberna de Ángel Sierra o el Círculo de Bellas Artes son algunos de los escenarios en los que Leo y Rei resuelven asesinatos de ancianas e intentan buscar al culpable.
10. Malasaña 32 de Albert Pintó
Malasaña 32 narra la historia, basada en hechos reales, de una familia que se muda a una casa de pesadilla situada en el corazón de Madrid. La película está ambientada en 1976 y nos presenta una Malasaña sórdida y ajena, pero real, donde la familia Olmedo se enfrentará a los sucesos sobrenaturales que encierra su nuevo hogar en la capital.
11. La virgen de agosto de Jonás Trueba
La virgen de agosto retrata ese Madrid estival, las horas muertas, los hábitos de los turistas, las fiestas de la Virgen de la Paloma y a quienes se quedan a celebrarlas a través de los paseos contemplativos de Eva (Itsaso Arana), la protagonista.
12. Historias del Kronen de Montxo Armendáriz
Basada en la novela homónima de José Ángel Mañas, Historias del Kronen es un retrato de la noche madrileña de la década de los 90. El interior del Kronen, el bar donde se reunían los protagonistas, fue recreado en El Templo del Gato, uno de los locales más míticos de la ciudad que cerró sus puertas en 2016. Los túneles de Azca o el paso elevado de Juan Bravo sobre la Castellana juegan un papel esencial en el desarrollo de la trama de esta película.
13. El Bola de Achero Mañas
14. Navajeros de Eloy de la Iglesia
15. El Bar de Álex de la Iglesia
Para El bar, una de las películas más recientes de Álex de la Iglesia, el director pasó meses desayunando en el mítico bar El Palentino en la Calle del Pez junto con el guionista Jorge Guerricaechevarría. Es aquí donde encontraron toda la inspiración necesaria para rodar la película, basándose en el comportamiento y las historias de los clientes habituales que frecuentaban el bar.