La floración de la lavanda en Brihuega es uno de los espectáculos naturales más esperados del verano: miles de hectáreas de campo se cubren del color morado y del aroma de estas flores, creando una estampa que le ha valido a este pueblo de la comarca de La Alcarria, en Guadalajara, el sobrenombre de la Provenza española –y, este año, ser uno de los 10 pueblos finalistas a Capital del Turismo Rural 2024–.
Precisamente en ese entorno, y coincidiendo con el momento álgido de la floración, se celebrará el Festival de la Lavanda de Brihuega con dos únicos conciertos al atardecer los días 12 y 13 de julio. Los artistas que actuarán este año teniendo los campos morados y la puesta de sol como telón de fondo serán Maldita Nerea (12 de julio) y Rozalén (13 de julio) a las 20:45h.
Desde la organización recomiendan al público que asista que se vista de blanco y que lleve calzado cómodo y algo de ropa de abrigo por la noche. Las entradas, que ya están a la venta, incluyen acceso a la zona de foodtracks y barras, que permanecerán abiertas desde las 18:30h y hasta la 1h.
Los precios son los siguientes:
- Entrada general: 50€
- Entrada preferente: 70€
Toda la información sobre las entradas se puede consultar en la página web del evento.
¿Cómo llegar al campo de lavanda de Brihuega?
El campo de lavanda de Brihuega está situado en el PK 7,7 de la Carretera GU 925 dirección a Olmeda del Extremo, Brihuega –las coordenadas GPS son 40º45’27”n 2º47’9”w– y se recomienda ir con tiempo para evitar atascos. Desde Madrid la distancia es de unos 100 kilómetros, por lo que el trayecto se puede hacer en coche en algo más de una hora.
Por otro lado, para conservar en buen estado las plantas y los campos de lavanda –que se empiezan a segar una vez que las flores adquieren un tono grisáceo, normalmente entre finales de julio y principios de agosto– se pide a quienes vayan a disfrutar del festival que no arranquen las flores y que el campo se mantenga limpio de residuos.