La Navidad tiene unos protagonistas claros: los pequeños, así que tener una buena lista de planes de Navidad para niños es clave para estas fechas.
Madrid ofrece una gran cantidad de opciones. Las calles centrales obnubilan con sus luces, las plazas con sus mercadillos especiales y desde finales de noviembre hasta la primera semana de enero, las actividades para niños se suceden en centros culturales, teatros o centros comerciales.
1. Pistas de hielo
Uno de los planes de Navidad que desde hace no muchos años se ha puesto de moda en Madrid es patinar en las pistas de hielo. Además de desgastar las comidas copiosas propias de estas fechas y hacer hueco para las siguientes, el patinaje también es una actividad perfecta para pasar un rato en familia.
La pista de plaza de España abrirá dese el 21 de noviembre hasta principios de enero y previsiblemente se repetirán las de palacio de Cibeles y Matadero, aunque aún no se han hecho públicas las fechas.
Ubicación: varias localizaciones.
2. Mercadillos navideños
Una de las primeras paradas navideñas es recorrer alguno de los mercadillos que coparán algunas calles y plazas de Madrid. El de la plaza Mayor es un imprescindible, especialmente si lo que buscas son figuritas del Belén (del 28 de noviembre al 31 de diciembre), pero en plaza de España se encuentra otro, con pista de hielo incluida (del 21 de noviembre a principios de enero). También es un buen momento para descubrir con los más pequeños el valor de lo hecho a mano en la Feria Mercado de Artesanía de la Comunidad de Madrid (del 1 al 30 de diciembre).
Ubicación: varias localizaciones.
3. Cabalgatas
La mejor manera de terminar esta época y uno de los momentos más emocionantes es con las cabalgatas de Navidad. La principal y más grande es la que recorre el paseo de la Castellana hasta Cibeles, la tarde del 5 de enero. Aunque casi todos los barrios y pueblos de la Comunidad de Madrid cuentan con las suyas propias, pero es importante cerciorarse de las fechas porque algunas se suelen celebrar los días previos, como la de Chamartín que es el día 3 y la de Carabanchel el día 4.
Ubicación: varias localizaciones.
4. Cortylandia
Para los niños madrileños, la Navidad tiene dos grandes momentos: las cabalgatas y cuando empieza Cortylandia —aunque seas mayor, merece la pena ir a ver sus caras de emoción. La fecha de regreso de este icónico espectáculo está aún por confirmar, pero suele ser de finales de noviembre hasta el 5 de enero en el Corte Inglés de la calle Preciados. Como es costumbre, el montaje se realizará en la fachada de la calle Maestro Victoria, y los asistentes podrán ver un año más este espectáculo infantil desde la plaza del Celenque.
Ubicación: calle del Maestro Victoria, 4 (Centro).
5. Marvel: Universe of Super Heroes
Esta Navidad, ¡superhéroes, superheroínas, villanos y villanas! El universo Marvel ha llegado a Madrid para quedarse en una exposición que celebra los 85 años de la conocida Casa de las Ideas. Una factoría de cómics, películas, libros o memorabilia, pero, sobre todo, un laboratorio de creación de personajes como Iron Man, Hulk, Scarlett Witch, Storm, Viuda Negra…
La muestra, que encontrarás en el pabellón 2 de IFEMA, está concebida como una experiencia inmersiva con instalaciones interactivas y espacios para el selfie y el juego: los más pequeños de la casa se divertirán entrando en el laboratorio de Tony Stark, probando la capacidad de la armadura de Iron Man…
Ubicación: recinto Ferial de IFEMA Madrid (Avenida del Partenón, 5, Barajas)
💵Entradas:a partir de 16,90€.
6. Belenes
Los belenes son una buena forma de conocer lo que se celebra en estas fechas y además descubrir que el arte también puede ser en miniatura. Hay dos belenes que tradicionalmente son los más visitados: el del Ayuntamiento de Madrid y el Belén Municipal de la plaza de la Villa, que suelen estar desde finales de noviembre hasta el 5 de enero. En el palacio Real se exhibe un Belén napolitano que se ha ido completando desde el siglo XVIII, cuando Carlos III inició la tradición como un regalo para su hijo Carlos IV.
Ubicación: varias localizaciones.
7. Circo Price Navidad
El perfecto plan con niños para estas fiestas incluye el tradicional montaje navideño del Circo Price. Este año presenta una producción en la que cinco amigos se enfrentarán a la peor noticia: no hay Navidad este año. La historia sigue al grupo de amigos en su misión de recuperar el espíritu de la Navidad con música, baile y los mejores artistas del circo actual.
Ubicación: Ronda de Atocha, 35 (Embajadores)
8.El manantial de los sueños: El Origen de la Navidad
El manantial de los sueños: El Origen de la Navidad es un festival navideño escondido en un parque de Madrid (concretamente, en el Real Jardín Botánico Alfonso XIII) que abre sus puertas del 29 de noviembre hasta el 5 de enero con un horario de 16:00 a 22:00 h.
El espacio, abierto para todos los públicos, cuenta con espectáculos, pista de hielo, mercadillo y la casa de Papá Noel, que hará alguna que otra visita. El Jardín Botánico de la Universidad Complutense se convertirá en un universo único lleno de experiencias durante todas las Navidades. Las entradas para El manantial de los sueños ya están disponibles y su precio oscila entre los 12 y los 25 euros.
Ubicación: Avenida Complutense, s/n (Real Jardín Botánico Alfonso XIII, en torno de la Universidad Complutense)
9. Naviluz
Ver el alumbrado navideño está bien, pero verlo desde un autobús es mucho mejor. Este servicio especial de autobús, que recorre algunas de las zonas más céntricas de la ciudad es un plan perfecto para que los niños disfruten de la decoración navideña sin cansarse. Este año se celebrará una nueva edición que arrancará el viernes 29 de noviembre y terminará el 6 de enero.
El horario de este autobús navideño es de 18 h a 21:50 h, con intervalos de entre 5 y 10 minutos entre un autobús y el siguiente.
Ubicación: salida desde la calle Felipe, IV junto a Monumento de Goya
10. Naturaleza Encendida
Naturaleza Encendida tiene un nuevo espectáculo luminoso para esta Navidad y además se celebrará en el Parque Enrique Tierno Galván, en vez de en el Real Jardín Botánico. El recorrido de este año se centrará en los grandes reinos naturales: el acuático, el terrestre y el aéreo, siempre en un paisaje onírico con un lado didáctico. Sus luminosas puertas estarán abiertas del 26 de noviembre al 6 de enero.
Ubicación: calle Meneses, 4 (esquina con Avenida del Planetario)
11. Conciertos de Navidad Candlelight
No hay Navidad sin música, así que ¿qué mejor plan que ir a un concierto navideño para que los más pequeños comprueben su conocimiento en villancicos, y bajo la luz de miles de velas? Desde clásicos de Navidad hasta bandas sonoras navideñas o ver bailar El Cascanueces en directo, los conciertos de Navidad Candlelight son una buena alternativa al frío para hacer en fechas seleccionadas de diciembre y enero.
Eso sí, la entrada para niños está permitida a partir de los 8 años, así que si ahora mismo son más pequeños de esa edad, ¡anotad este plan para próximos años!
Ubicación: varias localizaciones.