Ya sabemos qué días festivos tendremos en 2025: el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó en su reunión de ayer el calendario laboral para el próximo año en la región. Son 14 en total y de ellos, según marca el Estatuto de los Trabajadores, dos serán locales y los establecerá cada uno de los ayuntamientos madrileños.
No obstante, con 12 fechas fijas ya sobre la mesa, y teniendo en cuenta que en 2024 muchxs habrán echado de menos poder disfrutar de algún puente más, queremos contarte cómo alargar tus vacaciones lo máximo posible el año que viene, gastando menos días.
La clave está en elegir estratégicamente tus días libres porque, sumados a los días festivos aprobados, puedes convertir tus 21 días de vacaciones en más de 40.
Cómo tener más días festivos en 2025, mes a mes
Enero
En 2025 el 1 de enero caerá en miércoles y el día de Reyes, el 6 de enero, en lunes. De este modo, eligiendo bien podremos tener entre 8 y 10 días de vacaciones seguidos, dependiendo de si nos quedan o no días de 2024.
En caso afirmativo, puedes coger de vacaciones los días 30 y 31 de diciembre de 2024 y el 2 y el 3 de enero de 2025. Con esta elección disfrutaremos de un periodo de descanso del 28 de diciembre (sábado) al 7 de enero, habiendo gastado únicamente dos días de vacaciones.
Abril
Después de un par de meses sin días libres, nos plantamos en Semana Santa. Los festivos se han establecido el 17 de abril (Jueves Santo) y el 18 de abril (Viernes Santo), por lo que sin necesidad de gastar ningún día adicional tendremos un puente de cuatro días.
No obstante, según los intereses de cada unx, aún se puede alargar un poquito más pidiendo algún día… y quizás aprovechar para hacer alguna escapada.
Mayo
Llegamos a mayo habiendo gastado únicamente dos días de vacaciones de 2025. Y nos encontramos con los festivos del jueves 1 de mayo, Día del Trabajador, y del viernes 2 de mayo, Fiesta de la Comunidad de Madrid. De nuevo, un puente de cuatro días sin gastar vacaciones.
Y aunque esté por determinar, a estos habrá que añadir el festivo que establezca el ayuntamiento en honor a San Isidro el 15 de mayo. Caerá en un jueves, por lo que si quieres entregarte al casticismo de la fiesta y convertirlo en unos días más de descanso, solo tienes que pedir el viernes 16 para tener un nuevo puente de cuatro días este mes.
Julio
El viernes 25 de julio es festivo con motivo de Santiago Apóstol, así que de nuevo sin gastar vacaciones se puede disfrutar de un puente de tres días (con opción de estirarlo lo que cada unx quiera).
También es plena temporada estival, por lo que puede ser un buen momento para usar alguno de esos días de vacaciones que no has gastado hasta el momento y hacer esa (para muchxs) esperada peregrinación a algún destino vacacional fuera de la región en verano –probablemente a un destino con mar–.
Agosto
Casi sin darnos cuenta, llegamos al mes de agosto. El viernes día 15 es el festivo de la Asunción de la Virgen y, por tanto, da lugar a otro puente de tres días.
También es uno de los momentos más bonitos del año en Madrid –cuando sale verdaderamente a relucir su carácter de pueblo–, ya que alrededor de esa fecha se celebran todas las verbenas del verano: San Cayetano, San Lorenzo y La Paloma.
Noviembre
Hay que esperar hasta el 1 de noviembre para encontrar un nuevo festivo: el de Todos los Santos. No obstante, cae en sábado. Así que si quieres hacer algún plan más especial por Halloween y convertirlo en un puente, podrías cogerte los días 30 y 31 de octubre para tener cuatro días libres gastando solo dos.
Diciembre
El último mes del año es sinónimo de una de las mayores concentraciones de días festivos de 2025. Por un lado, se han establecido el sábado 6 de diciembre (Día de la Constitución Española) y el lunes 8 de diciembre, Día de la Inmaculada Concepción. Así, con pedirnos el viernes 5 formaremos un puente de cuatro días gastando solo uno.
Por el otro, el jueves 25 de diciembre es festivo al ser Navidad. Y cogiéndonos de vacaciones los días 26, 29, 30 y 31 disfrutaremos del doble de días libres (del 25 de diciembre de 2025 al 1 de enero de 2026) gastando solo cuatro para disfrutar al máximo de las fiestas y cerrar el año por todo lo alto.
Con esta previsión aún te quedarían 11 días para gastar en 2025, de los que podrían salir las vacaciones de verano, días de descanso para los meses que no hay festivos o una manera sencilla de alargar alguno de los puentes. Que cada unx elija su propia aventura.
Fiestas laborables de la Comunidad de Madrid en 2025
Esa es nuestra propuesta, pero incluimos aquí abajo el listado con todos los días festivos de 2025 –a falta de los dos que tienen que establecer los ayuntamientos– para que puedas consultarlo y barajar posibilidades:
- 1 de enero (miércoles), Año Nuevo.
- 6 de enero (lunes), Epifanía del Señor.
- 17 de abril, Jueves Santo.
- 18 de abril, Viernes Santo.
- 1 de mayo (jueves), Día del Trabajador.
- 2 de mayo (viernes) Fiesta de la Comunidad de Madrid.
- 25 de julio (viernes), Santiago Apóstol.
- 15 de agosto (viernes), Asunción de la Virgen.
- 1 de noviembre (sábado), Todos los Santos.
- 6 de diciembre (sábado), Día de la Constitución Española.
- 8 de diciembre (lunes), Día de la Inmaculada Concepción.
- 25 de diciembre (jueves), Natividad del Señor.