Aunque parezca que en verano se detiene, el tiempo sigue respondiendo a las mismas reglas que el resto del año y si hace unos días arrancaban las fiestas de San Cayetano, inaugurando la tríada de fiestas populares que se dan en Madrid en agosto, hoy las de San Lorenzo llegan a su fin y dan paso a las últimas del mes: las fiestas de la Virgen de La Paloma.
Estas fiestas, un auténtico icono del casticismo madrileño y de los veranos en la capital, se celebrarán desde este sábado 13 de agosto hasta el próximo lunes día 15, festividad de la Virgen de La Paloma.
Como viene siendo tradición –y sin restricciones después de dos años de pandemia–, el epicentro de esta fiesta castiza serán los jardines de Las Vistillas.
Ver esta publicación en Instagram
Una vez más, estos jardines se convertirán en telón de fondo desde el que se ponga el broche final a las fiestas populares de agosto, con un programa donde la música, lo castizo y la Virgen de La Paloma, patrona popular de los madrileños y madrileñas –y de los bomberos–, serán protagonistas.
¿Cuál es el programa completo de las Fiestas de La Paloma?
Jardines de las Vistillas
- Sábado 13
- Actuación Payaso-Clown: Un Chiflado Irreverente (20h)
- Actuación Castiza (21h). Agrupación de Madrileños y Amigos Los Castizos
- Actuación musical: Lion Family Band (22h)
- Actuación estelar: Ana Torroja (23h)
- Domingo 14
- Actuación musical familiar e infantil: Pim, Pam, Pum, Juego (20h)
- Actuación Castiza (21h)
- Entrega de trofeos de las distintas competiciones y concursos (22:15h)
- Actuación estelar: Nancys Rubias (23:30h)
Plaza de la Paja
- Domingo 14. Concurso de chotis y pasodoble (21h)
Los actos en honor a la virgen se repartirán a lo largo de los tres días, siendo el 15 el día de la fiesta grande. Tanto el sábado 13 como el domingo 14 y el lunes 15 tendrá lugar a medianoche el tradicional canto de la Salve a la Virgen de La Paloma frente a la fachada del colegio La Salle-La Paloma, a cargo de Mari Pepa de Chamberí.
Además, el lunes 15 (el último festivo veraniego del año en la Comunidad de Madrid), se celebrará a las 12:30h la ofrenda floral a la Virgen, a las 13h una misa solemne en la Iglesia de la Virgen de la Paloma y a las 14:15h tendrá lugar la bajada del cuadro de la Virgen por el piquete del Cuerpo de Bomberos de Ayuntamiento de Madrid.
Finalmente, a las 20h dará comienzo una procesión, que partirá de esa misma iglesia (en la plaza de la Virgen de la Paloma, 1), y a medianoche la Salve interpretada por Mari Pepa de Chamberí clausurará, hasta el año que viene, una de las fiestas más esperadas del verano.