Antes de que las infancias fuesen digitales, generaciones y generaciones de niños y niñas compartieron un ritual común cuando se acercaban las Navidades: el de explorar los catálogos en papel de las jugueterías, pasando pacientemente las hojas hasta que sus ojos se depositaban sobre una muñeca, un peluche o un coche de carreras y entonces, para sí mismos o en voz alta, decían un «¡Me lo pido!». Una tradición que se ha hecho exposición en Madrid y que se puede visitar gratis.
La Sala Cristóbal Portillo del Archivo Regional, en el complejo cultural El Águila (calle Ramírez de Prado, 3), acoge la muestra ¡Me lo pido! Juguetes en el Madrid de nuestra infancia, que reúne una selección de juegos y juguetes que datan de las primeras ocho décadas del siglo pasado.
Para entender la riqueza de las piezas de la exposición basta con hacer un repaso por su variada procedencia: de la Colección Madrileños, fondos como los de Cristóbal Portillo y la Diputación Provincial de Madrid hasta Galerías Preciados, Gerardo Contreras, Martín Santos Yubero y Nicolás Muller, junto a la Colección Quiroga-Monte.
Un homenaje a los fabricantes madrileños de juguetes

La visita a esta exposición gratuita no solo pretende hacer viajar a los más mayores a su infancia, sino también servir de homenaje para todos aquellos que contribuyeron a darle forma con su imaginación e ingenio a través de la industria juguetera.
Personas con nombres y apellidos propios, como Luis Moreno –referente en la fabricación de juguetes de hojalata– o José Florido –creador de personajes tan emblemáticos como Mariquita Pérez, Bombón y Pelusín– y pequeñas fábricas como Flus o Rivera.

Sin olvidar, tampoco, los bazares, comercios y tiendas de barrio de la capital –y sus ya mencionados catálogos–. Negocios como León, Horta, Matey o la Unión, que supieron convertir sus escaparates «en ventanas abiertas la fantasía y la ilusión de los niños», señalan responsables de la muestra.
Además de los juguetes en sí, la exposición incluye fotografías, documentos, revistas, material audiovisual… y recrea escenarios cotidianos «como el salón familiar, la habitación de las muñecas, la mañana de Reyes o los juegos en la calle, trasladando a los visitantes al universo infantil del Madrid del siglo XX».
Horario de la exposición gratis de juguetes

La exposición se puede visitar hasta el 8 de febrero de 2026 en el siguiente horario:
- Lunes a sábados: de 10h a 14h y de 16h a 20h
- Domingos y festivos: de 10h a 14h
- Cerrado: 25 de diciembre de 2025, 1 y 6 de enero de 2026