×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...

Llega a Madrid una escuela de cine gratuita para gente con talento y sin recursos

Detrás del proyecto está Ladj Ly, uno de los directores de cine más interesantes de Europa.

Alberto del Castillo Alberto del Castillo - Editor

Llega a Madrid una escuela de cine gratuita para gente con talento y sin recursos

“Tenemos prioridad por gente que no puede estudiar cine: si tienes recursos para entrar en una escuela no necesitas venir a Kourtrajmé”, dice a Madrid Secreto BêO Antarez, rapero, actor y director de la escuela de cine para personas sin recursos que se inaugura el 31 de enero en Vallecas. La idea está bien condensada en la frase de BêO: Kourtrajmé llega a Madrid para ofrecer formación en lo que Altarez define como un arte elitista: “la gente tiene que pagar una escuela que es muy cara para entrar en la industria”.

El origen de Kourtrajmé tiene nombre, fecha y lugar. El director de cine Ladj Ly (‘Los miserables’, 2019: premio Goya a Mejor película europea) creó la escuela en 2018 en el barrio parisino de Montfermeil. La intención, más concretamente, era (es) que cualquier persona del barrio pueda convertirse en un auteur francés. En declaraciones a El País hace tres años, Ladj Ly decía que “la marginación ha sido retratada demasiadas veces por cineastas que vienen de fuera y la cuentan de manera manipulada”.

A este factor de realidad, verosimilitud, visibilidad y pluralidad también alude BêO porque es uno de los valores de la escuela: “Queremos añadir más diversidad: cuando veo la pantalla siempre veo las mismas caras. Queremos añadir nuevas caras y contar nuevas historias”.

La escuela en Vallecas

Imagen cedida por: Kourtrajmé

Para contar nuevas historias (suena evidente) son necesarias nuevas voces. Y la candidatura para encontrarlas terminó a mediados de diciembre. Kourtrajmé anunció dos cursos. Uno de guionistas y otro de directores. Para preinscribirse apenas era necesario cumplir dos condiciones: tener entre 18 y 35 años y no tener una titulación de cine previa. También presentar un proyecto.

La convocatoria fue un éxito y mañana 14 de enero notificarán a alumnos y alumnas (la escuela promueve la igualdad con un 50% de hombres y un 50% de mujeres) si han sido admitidos en la escuela.

Quienes sean admitidos se dividirán en dos grupos. Doce personas empezarán el curso de guion, donde “aprenderán a escribir una biblia, que es un dossier en el que hablas de tu proyecto de serie” y también “a crear personas, sinopsis y todo tipo de contenido relacionado con cómo hacer una serie”. Luego la escuela elegirá dos biblias y los alumnos de dirección tendrán que convertirlas en un episodio piloto. La clases empiezan el 31 de enero y acaban a finales de junio: “tenemos poco tiempo para hacer dos capítulos pilotos”, dice Bêo.

Sobre la elección del barrio, Bêo dice que “elegimos Vallecas porque al principio buscábamos sitios y el centro juvenil de Madrid nos ha dicho que les gustaba el proyecto, que era genial y que podían ayudarnos”. Antarez añade que “Vallecas también es un lugar donde la cultura de la diversidad está muy presente”.

¿Por qué en España?

Imagen cedida por: Kourtrajmé

La expansión de Kourtrajmé por el mundo es tan real como decidida y progresiva. En 2018 París; en otoño de 2020, Marsella; y en enero de 2022, en Dakar. Su llegada a Madrid no se entiende sin la figura de BêO, que resume así los motivos de la llegada de la escuela a Vallecas “Yo vivo entre Madrid y París y un día hablé con el presidente de la escuela y le dije que estaría bien montar una escuela en España y me respondió que era muy buena idea”.

Una buena idea que se ha visto reflejada en la recepción de solicitudes. No falta la gente, por otro lado, que lamenta no haber mandado la solicitud por no haberse enterado. BêO tiene un consuelo para estas personas: cuando este curso acabe, en septiembre de 2022 empezarán un nuevo curso lectivo.

Cultura