La Cocina del Palacio Real se podrá visitar

share on:

Además de ser el palacio más grande de Europa Occidental o de tener tantas habitaciones como para no encontrarse con alguien en meses, el Palacio Real también cuenta con una de las cocinas pertenecientes a la realeza europea mejor conservadas.

A partir del 17 de octubre la cocina del Palacio Real abre al público, por lo que todo aquel que quiera conocer un poco más de cerca la alta alcurnia de nuestra ciudad tendrá oportunidad de hacerlo. Las visitas se podrán reservar hasta con 90 días de antelación y serán en grupos de 20 personas. Tendrán un coste de 5€ (para visitas generales habrá un suplemento de 4€) y durarán unos 40-45 minutos.

Esta estancia de la residencia real funcionó de forma “ininterrumpida” durante tres siglos  hasta la Guerra Civil, aunque durante el reinado de Juan Carlos I también se utilizó como “apoyo” para los banquetes de palacio, pero dejó de usarse por completo en 2012. Uno de los momentos más destacables (y de los últimos) en los que se hizo uso de la Real Cocina fue en la boda del actual rey de España, Felipe y su esposa, Letizia.

La cocina dejó de usarse por lo lejos que se encontraba de la zona en la que comían los residentes del palacio. Tanta es la distancia, que una leyenda cuenta que una vez exiliado Alfonso XIII, dijo que por fin podría “comer caliente”. Pero un motivo más actual es el hecho de que Patrimonio desease abrir el espacio al público, ya que es una de las mejores conservadas y más longevas que existen dentro de la realeza europea.

El espacio conserva prácticamente el mismo aspecto que tenía tras su última renovación (realizada entre 1861 y 1880 gracias a Isabel II y Alfonso XII). Cuenta con piezas pertenecientes a la mitad del siglo XVIII y en gran medida, del siglo XIX. En la visita podréis recorrer la zona del taller de repostería, la botillería o la sala de fogones.

El horario para poder acceder variará según la temporada de invierno o verano:

Horario de invierno (de octubre a marzo). De lunes a domingo de 10:15 a 17:00h.

Horario de Verano (de abril a septiembre). De lunes a domingo de 10:15 a 19:00h.

 

share on:

Deja un comentario

share on: