El Centro Cultural Palomeras, un pequeño colegio de Vallecas, tiene un nuevo toldo de lo más singular en su patio: está decorado con una imagen de la puerta real más famosa de Madrid. Y es que la cubierta que da sombra a los alumnos durante el recreo se fabricó con partes de la tela que tapó la Puerta de Alcalá durante su remodelación en 2023.
El emblemático monumento del siglo XVIII se cubrió con una lona de 2.200 metros cuadrados para esconder los andamios de la obra a la que se sometió el año pasado. El objetivo de la restauración era mejorar el estado del conjunto escultórico y acabar con las humedades que afectaban a la estructura de la Puerta.
Un taller práctico y sostenible
Tras diez meses de obras, la espectacular lona, que también era una recreación plana del monumento que tapaba, se retiró para que la Puerta de Alcalá pudiera lucir su nueva apariencia. Por suerte, el Ayuntamiento de Madrid decidió organizar el II Taller de Espacio Público e Intervención en el Entorno Escolar con el fin de crear espacios de sombra en colegios, y la lona fue el material elegido para hacerlo.
Docentes y familias del Centro Cultural Palomeras y otros 13 colegios acudieron al taller. El colectivo Basurama se encargó de explicar a los participantes las nociones básicas para instalar estructuras para dar sombra. Después, los 14 centros ayudaron a transformar la lona de la Puerta de Alcalá en varios toldos que luego se regalaron a los colegios que acudieron a la actividad.
El programa Educar hoy por un Madrid más sostenible se ocupó de montar la lona en el patio del colegio de Vallecas, que ha empezado el curso 2024-2025 estrenando un espectacular toldo.