×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...

Estas son algunas de las propuestas que iluminarán la capital durante LuzMadrid

Más de veinte artistas y colectivos nacionales e internacionales participan en el festival.

Isabel Nieto Isabel Nieto

Estas son algunas de las propuestas que iluminarán la capital durante LuzMadrid

Del 29 al 31 de octubre la capital acogerá LuzMadrid, el festival con el que el Ayuntamiento de Madrid quiere celebrar el reconocimiento de la UNESCO al declarar Patrimonio Mundial al Paisaje de la Luz.

A falta de unos días para la cita, se conocen ya los detalles del primer festival que iluminará la ciudad con más de 20 experiencias inmersivas e instalaciones de videoartistas, diseñadores y creadores nacionales e internacionales.

Según la nota publicada por el Ayuntamiento, entre los nombres de los participantes se encuentran Juanjo Llorens, Javier Riera, Antoni Arola, el artista urbano SpY, Maxi Gilbert, Sandinson, Chevalier, Amanda Parer, Javier de Juan o los colectivos Colectif Coin y Luzinterruptus. Estas son algunas de sus propuestas.

Reflexions 4. Antonio Arola. Puerta de Alcalá

Imagen cedida por el Ayuntamiento de Madrid

Es una de las instalaciones que se ha creado específicamente para el festival. Arola es Premio Nacional de Diseño y ganador del concurso de la Asociación Profesional de Diseñadores de Iluminación (APDI). Sus trabajos se han expuesto en Milán, Londres, México, Nueva York o Tokyo.

El eje arbóreo. Javier Riera. Parque del Retiro

Imagen cedida por el Ayuntamiento de Madrid

La propuesta de Riera proyectará figuras geométricas de luz sobre la vegetación en el Parque de El Retiro, concretamente en el jardín del Parterre. Su trabajo es próximo al land art, una corriente artística que crea obras en la naturaleza.

Juanjo Llorens. Camino a la Vida. Palacio de Cibeles

Imagen cedida por el Ayuntamiento de Madrid

Este artista alicantino, ganador de cuatro premios Max por La mort i la donzella, propone convertir el Palacio de Cibeles en un auténtico faro de esta cita lumínica bajo el nombre «Camino a la vida». Sostiene que “la luz puede llevar a la emoción más allá de la palabra”.

Metamorph-portal. Otu Cinema. Edificio Metrópolis

Imagen cedida por el Ayuntamiento de Madrid

La del colectivo Otu Cinema es una de las propuestas interactivas del festival. Este grupo interdisciplinar colocará un monolito luminoso en el emblemático edificio Metrópolis de Gran Vía. La instalación «se plantea como una puerta intergaláctica que conecta con otro lugar en el espacio-tiempo».

Ángel Haro. Disparate volador. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

Imagen cedida por el Ayuntamiento de Madrid

También habrá espacio para el homenaje a otros artistas, como es el caso de la pieza que presentará el valenciano Ángel Haro. Su propuesta se proyectará sobre la fachada de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Bajo el título «Disparate volador» homenajeará a Goya en el año en el que se cumplen 275 años de su nacimiento.

Alfombras mágicas. Miguel Chevalier. Matadero Madrid

Imagen cedida por el Ayuntamiento de Madrid

Las experiencias inmersivas serán otras de las grandes protagonistas del evento. Una de ellas es la instalación «Alfombras mágicas» del francés Michel Chevalier. Estos grandes tapices caleidoscópicos, explican desde el consistorio, «se transforman según la distancia entre el público y la obra» y los visitantes podrán modificar los diseños caminando por ellos.

Entre los trabajos también se encontrarán las «videObras» de Alicia Moneva en las que estudia el concepto de la identidad (ubicadas en la parte de atrás del Museo del Prado), los mapping 3D del estudio Onionlab que proyectarán futuros alternativos en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles o la intervención del colectivo LuzInterruptus, que colocará en la Plaza Mayor un gran muro formado por cuadernos en blanco en los que «los visitantes podrán plasmar sus sentimientos, miedos, alegrías y reflexiones».

Toda la información sobre LuzMadrid y las localizaciones de las piezas pueden consultarse aquí.

Noticias