A la racha de calor extremo anunciada la semana pasada se suma una nueva previsión de temperaturas excepcionalmente altas para esta época del año. Según una nota informativa difundida por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), se van a registrar «valores propios del verano y excepcionalmente altos para estas fechas».
Las previsiones apuntan a que las temperaturas se situarán 10ºC o 15ºC grados por encima de lo normal para mediados de mayo en la franja central peninsular. De cumplirse los pronósticos, este episodio de calor extremo «puede ser el peor que se registra mayo de los últimos 20 años» e incluso pasar a ser «la ola de calor más temprana registrada en España desde que hay datos», según ha señalado Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología.
El calor se mantendrá durante toda la semana con valores que superarán los 35 grados en muchos puntos de la Península y, por primera vez este año, incluso podrían llegar o rebasar los 40 grados. Las temperaturas mínimas también se van a situar en valores anómalamente altos, entre 5ºC y 10ºC por encima de lo habitual, dando lugar a lo que se conoce como «noches tropicales», que se producen cuando las temperaturas no bajan de los 20ºC.
⚠️#NotaInformativaAEMET
Temperaturas excepcionalmente altas para la época del año.
🔴Calor en aumento. Los días más cálidos serán viernes y sábado.
🔴Quizás se llegue a 40-42 ºC en puntos del sur y Ebro, con noches muy cálidas.
🔵El lunes irá remitiendo el episodio. pic.twitter.com/klMkctkZSj— AEMET (@AEMET_Esp) May 17, 2022
La explicación detrás de esta subida de las temperaturas se explica por varios factores: según informa la AEMET, viene provocada por la entrada de una masa de aire muy cálido y seco de origen africano, a la que se suman «condiciones de estabilidad atmosférica y una fuerte insolación», dando lugar a un «marcado y progresivo ascenso de las temperaturas».
El pico de calor será el fin de semana
Se espera que el punto álgido de este episodio tenga lugar entre el viernes 20 y el domingo 22, siendo el sábado el día más caluroso, y los expertos apuntan a la posibilidad de que se llegue incluso a alcanzar los 40ºC y 42ºC en puntos del sur y el Ebro.
De cara al lunes y al martes, el aumento de las temperaturas irá remitiendo (podría incluso empezar a refrescar el domingo por el oeste de la Península). El descenso térmico, señalan, «se intensificará y generalizará durante el lunes 23 y y el martes 24, finalizando así este episodio anómalo de temperaturas altas».