Este mes de mayo dejará temperaturas anómalamente cálidas en la península. Según las previsiones de eltiempo.es, el calor será extremo para esta época del año, con unos registros más típicamente veraniegos que primaverales.
Esta semana la subida de las temperaturas dejará unas marcas que, según los expertos, serán más propias de la canícula (el momento del año en el que se suelen registrar las temperaturas más elevadas). En esa misma línea se ha pronunciado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que pronostica que «no estaremos muy desencaminados si afirmamos que las temperaturas del fin de semana serán de pleno verano«.
El mapa de la izquierda muestra las temperaturas máximas previstas para el 14 de mayo. El de la derecha, las temperaturas máximas normales en julio. No estaremos muy desencaminados si afirmamos que las temperaturas del fin de semana serán de pleno verano.
Mapas de @crballesteros pic.twitter.com/o5WlFIzkj8— AEMET (@AEMET_Esp) May 10, 2022
Los termómetros reflejarán un calor especialmente intenso el martes y el miércoles en Extremadura, Andalucía y al oeste de Castilla-La Mancha, el sur de Galicia y la Meseta Norte, con máximas superiores a los 30ºC, acercándose incluso a los 35ºC. Y a excepción del sur de Galicia, la costa vasca y Canarias, en el resto de la península el calor podría continuar en aumento.
En cuanto al resto de la semana, se espera que el jueves las temperaturas se mantengan o sean ligeramente más frescas, pero el viernes volverán a subir y el sábado será el día más caluroso de la semana con marcas que podrían alcanzar los 36ºC o 37ºC en el valle del Guadalquivir y del Guadiana. El domingo descenderán ligeramente por el oeste, pero subirán en el centro y este peninsular.
¿A qué se debe esta subida de las temperaturas?
Según recoge el portal eltiempo.es, las altas temperaturas se explican por dos factores: una dorsal –esto es, en definición de tiempo.com, aire cálido tropical que intenta ascender hacia el norte– y por un fenómeno conocido como «pantano barométrico», que se caracteriza por ser una región atmosférica estable en la que no hay altas o bajas presiones definidas.
Esta situación favorece el aumento considerable de las temperaturas, en la que el aire cálido es el resultado de la propia insolación diurna. Además, se prevé que a estas condiciones se sume un episodio de calima o polvo en suspensión a partir del miércoles. También a partir del miércoles se espera que la situación se vuelva más inestable, dejando algunas precipitaciones dispersas por las tardes en el noroeste peninsular.