A falta de dos días para el aniversario de Filomena, la nevada más copiosa de los últimos cien años, Madrid ha activado la alerta por temperaturas inferiores a los -2ºC. Las precipitaciones en forma de nieve no tendrán nada que ver con las de hace un año y llegan tras unos días de altas temperaturas y como consecuencia de la llegada de una masa de aire polar.
Distintos meteorólogos esperan hoy en la sierra precipitaciones de nieve de hasta ocho centímetros y vientos con rachas de 80 kilómetros. Algo más difícil será que la nieve llegue a la capital. Se prevé que la cota de nieve no baje de los 800 metros y Madrid está a 650 metros de altitud.
La Sierra de Guadarrama, por otro lado, será el escenario en el que se recibirá la mayor cantidad de nieve: se esperan acumulaciones de unos cinco centímetros a partir de los 1.200 metros de altitud.
Recomendaciones para combatir el frío
La Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha activado la primera alerta por frío. Se trata de una serie de recomendaciones puestas en marcha en el año 2017 a través del Plan de Vigilancia y Control de los Efectos del Frío en la Salud. La alerta se activa cuando se prevé alcanzar temperaturas inferiores a los -2ºC y a partir del jueves 6 de enero se cree que en algunas zonas de la región se alcanzarán los -3,8ºC.
Las recomendaciones apuntan a mantener la casa a una buena temperatura (entre 20 y 22ºC), no estar quieto mucho rato, llevar varias capas de ropa vina, evitar el consumo excesivo de alcohol, evitar (en medida de lo posible) el uso de estufas de leña y de gas para evitar incendios o intoxicaciones y también respirar por la nariz y no por la boca.
Lluvia durante la cabalgata
La cabalgata de los Reyes, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), será fría y presumiblemente estará pasada por agua. Se prevé que el cielo sea nuboso o cubierto y que la temperatura ronde los 6 grados.