Hace meses que los rumores sobre la vuelta de un Gran Premio de Fórmula 1 en la Comunidad de Madrid habían ido cogiendo fuerza y hoy por fin la incógnita ha pasado a convertirse en una certeza: según ha informado Europa Press, Ifema está pendiente de firmar el contrato que recuperará las carreras de los monoplazas en la capital después de cuatro décadas de ausencia.
La noticia la daba el presidente del Comité Ejecutivo de Ifema Madrid, José Vicente de los Mozos que, si bien en declaraciones recogidas por Europa Press ha señalado que Ifema está esperando la recepción del contrato («sé cuándo lo vamos a firmar y cuándo lo vamos a anunciar»), no ha podido desvelar ningún detalle acerca de las fechas debido al acuerdo de confidencialidad con la FOM (Formula One Management).
El circuito, por otro lado, discurrirá alrededor del Recinto Ferial de Ifema y «generaría unos 500 millones de euros al año para la ciudad de Madrid», en palabras recientes de De los Mozos.
¿Cómo será el circuito de Madrid?
Aún es pronto para conocer los detalles, pero en una nota de prensa difundida por Ifema De los Mozos informaba de que «Queremos que sea mucho más que una carrera, queremos que sea la mejor experiencia en Europa en torno a la F1. No hay hoy ningún otro circuito que cuente con 12 pabellones a su alrededor [que estarían a disposición de las escuderías] y un espacio tan versátil como IFEMA MADRID que hará de este evento un espectáculo».
Otra cuestión que queda en el aire es si la creación de este Gran Premio en Madrid podría dar lugar a que en España se pasase a tener dos circuitos, puesto que actualmente (y hasta 2026) el Gran Premio de España se disputa en el Circuito de Montmeló, en Barcelona. La convivencia de ambos, la rotación de carreras entre un circuito y otro o la eliminación de la pista de la Ciudad Condal es algo que, todavía, está por aclarar.