La Comunidad de Madrid ya no administra vacunas sin cita previa. Desde hace unos días, para poder vacunarse en espacios como el WiZink Center o el Hospital Isabel Zendal es requisito indispensable en todos los casos tener fecha y hora previas para la inoculación, que se puede obtener a través del sistema de autocita.
El motivo por el que ya no se va a vacunar sin cita previa –una opción a la que en Madrid se podía optar desde el mes de agosto–, se ha justificado como consecuencia del cambio en la campaña de vacunación tras incorporar la tercera dosis –la de refuerzo– y por el inicio de vacunación infantil, según explicaba el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero.
Escudero, además, especificaba que esta condición aplicará a «cualquier tipo de vacuna que se dispense, ya sea en Atención Primaria o en hospitales. Toda esa vacunación hay que hacerla con autocita«. Para solicitarla se puede hacer a través de este formulario habilitado por la Consejería de Sanidad.
🙋♀️ ¿Sabes cómo pedir la cita para vacunar contra el COVID-19 a niños de 9 a 11 años?
💉 Si en el núcleo familiar hay algún otro niño de 5 a 8 años, podrán acudir juntos para que todos reciban la vacuna.
📲 Pide la cita: https://t.co/HfegF2ZhKJ
➕Info: https://t.co/mYPKxQmWHu pic.twitter.com/r5aVdFJ0CR— Comunidad de Madrid (@ComunidadMadrid) December 15, 2021
La medida se ha tomado teniendo en cuenta que el volumen de madrileños que está acudiendo a vacunarse es «considerable». El consejero destacaba también que «el Hospital Niño Jesús está vacunando a más niños de los huecos que ocupa», ya que se puede vacunar a los hermanos pequeños –entre 5 y 8 años– de los niños que disponen de cita.
En toda la región ya se han solicitado más de 73.000 citas para vacunar a menores con edades comprendidas entre los 5 y los 11 años. La semana pasada la citación se abría para todos los menores de 12 años, que pueden recibir la vacuna en 25 hospitales públicos de la Comunidad de Madrid.
Dado que la Tarjeta Sanitaria Virtual solo está disponible para mayores de 16 años, «los hospitales donde se administren dosis a este colectivo expedirán certificados de vacunación COVID-19 de la Unión Europea«, según informa en una nota el gobierno regional.