Desde los más emblemáticos , como el oso y el madroño, hasta los más recientes, como el «Madrid te abraza» de Manuela Carmena, a la ciudad la representan diferentes símbolos, pero ninguno de forma exclusiva. Ese es precisamente el propósito de la nueva iniciativa del Ayuntamiento de Madrid: encontrar el icono definitivo que represente a Madrid. Para ello, el consistorio lanzará un concurso internacional público que aceptará propuestas hasta el 21 de marzo.
La iniciativa, convocada por el Área de Economía, Innovación y Empleo, contará con un presupuesto de 141.057 euros. Esta será presentada por las autoridades de forma oficial mañana, día 20 de enero, durante la feria Fitur, por lo que todavía se desconocen las pautas concretas que conforman sus bases. No obstante, se ha adelantado que el concurso estará integrado por dos fases.
Para garantizar la imparcialidad a la hora de evaluar las ideas candidatas y seleccionar la ganadora, el jurado será también internacional, conformado por personas cuya valoración será independiente. Las propuestas serán anónimas, por lo que los concursantes identificarán su trabajo exclusivamente con su lema representativo.
Armonizar la marca Madrid
La idea elegida se convertirá en el núcleo de la nueva identidad de la ciudad. Tal y como afirmó Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid, al diario ABC, con ello se pretende proyectar la ciudad de forma global, destacándola junto a otras grandes capitales y representando el estilo de vida madrileño. Otro de los objetivos detrás de esta iniciativa es armonizar la marca Madrid para que sea integral y perdure en el tiempo.
Una vez escogida la propuesta ganadora, se iniciará un plan estratégico a través del cual se activará la marca con medidas tales como su expansión en organismos internacionales y embajadas. La promoción se llevará a cabo a través de una estrategia de comunicación con acciones tanto online como offline.