Madrid repartirá hoy 200 ejemplares de ‘La gota de sangre’, libro que es obra de la escritora gallega Emilia Pardo Bazán y que constituye –a ojos de la crítica– la primera novela policiaca escrita en español. La obra data de 1911 y el motivo por el que se regala coincide con el recuerdo del centenario del fallecimiento de la autora. Pardo Bazán murió en 1921 y a lo largo del curso que dejamos de atrás se celebraron varias iniciativas que conmemoraron su importancia para las letras españolas.
La consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid cierra el año de Pardo Bazán animando a leer una de sus obras más desconocidas. Las 200 novelas se repartirán en la misma sede de la consejería (calle Alcalá, 31) a partir de las 10h.
📖 Un libro por Reyes.
🗓 Mañana, martes 4 de enero, recoge tu ejemplar de “La Gota de Sangre” de Emilia Pardo Bazán.
⏰ A partir de las 10h en la entrada de Alcalá 31.
‼️ Con todas las garantías de seguridad.#MadridEsCultura pic.twitter.com/bLrF5LVwZq
— Comunidad de Madrid (@ComunidadMadrid) January 3, 2022
La obra fue llevada al teatro y concretamente se interpretó en los Teatros del Canal entre el 3 y el 19 de diciembre de 2021. Ignacio García May, encargado de versionar la obra al teatro, afirma que es un texto que reúne las virtudes literarias de Emilia Pardo Bazán: “su originalidad y su inteligencia; su admirable modernidad literaria e ideológica; el gusto por lo sensual y la capacidad de análisis minucioso de la realidad, al mismo tiempo compasivo y critico”.
‘La gota de sangre’ es una novela corta que se desarrolla en el Madrid de principios de siglo XX. Su protagonista, un detective aficionado que se deja llevar por el instinto, investiga un asesinato y se tiene que enfrentar a un juez y a unos policías algo obtusos. La obra ha sido elogiada también por condensar parte del sentir de su época, así como por la velada crítica que se efectúa contra la burguesía del Madrid de principios de siglo.