×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Cultura

Madrileños ilustres de los que estar orgullosos

Tania Segura Tania Segura

Madrileños ilustres de los que estar orgullosos

Los pueblos tienen a sus típicos personajes míticos y las ciudades no iban a ser menos. Y si no, que se lo digan a los famosos Heavys de la Gran Vía, que son solo unos de los varios ejemplos de especímenes peculiares con los que cuenta Madrid. Pero hoy no nos vamos a centrar en aquellos con los que fotografiarse por su aspecto o particularidad, sino en aquellos madrileños que a lo largo de su vida hicieron grandes méritos (algunos de ellos incluso de forma desinteresada) y que con su forma de ver la vida y sus azañas, pasaron a la posterioridad.

Rosario de Acuña (1850-1923)

Escritora, pensadora y periodista que supuso toda una revolución en la lucha española por la igualdad social del hombre y la mujer a través de sus colaboraciones en Las Dominicales del Libre Pensamiento, un semanario madrileño fundado por Ramón Chíes. Su carácter valiente logró que se convirtiera en la primera mujer a la que el Ateneo de Madrid le dedicó una velada poética y aunque solo supuso una lectura poética, fue un momento tan emblemático como provocativo.

También creo y produjo obras de teatro, entre las que destaca su obra más valiente y atrevida: El Padre Juan, una obra que acusaba a la Iglesia Católica de ser una institución «manipuladora y moldeadora de conciencias». Su trama fue tan escandalosa para la época que ninguna asociaciónde teatro se atrevió a llevarla a escena, por lo que ella misma creo su propia compañía para estrenar su obra, que resultó ser todo un éxito.

José Francos Rodríguez (1862-1931)

Este polifacético madrileño llegó a ser alcalde de la capital y ministro de Institución Pública y Bellas Artes y de Gracia y Justicia, pero también fue escritor y médico. Su labor periodística fue muy destacada, ya que fue el director de Heraldo de Madrid y también colaboró con ABC. También fue gobernador de Barcelona y durante su mandato encargó un plan para hacer un proyecto para crear un Instituto Nacional de Telefonía y aunque no fue aprobado, fue el antecedente directo de la unificación de la Compañía Telefónica Nacional de España. Gracias a él se construyó el mítico Palacio de la Prensa y del que fue elegido presidente perpetuo.

Llegó a convertirse en académico de la Real Academia Española con la lectura de El periódico y su desenvolvimiento en España. Destacan también sus ensayos para defender la igualdad de la mujer y sus obras sobre medicina.

José Ortega y Gasset (1883-1955)

Filósofo y ensayista, se convirtió en el exponente principal de la teoría del perspectivismo y de la razón vital e histórica de nuestro país. Fue colaborador del diario El Sol, en el que publicó dos de sus escritos más importantes (en forma de folletones): La rebelión de las masas y España invertebrada. También se convirtió en el primer director del semanario España y fundó la Escuela de Madrid

Clara Campoamor Rodríguez (1888-1972)

Escritora y política, pero sobre todo, defensora de los derechos de las mujeres españolas. Se convirtió en una de las principales impulsoras del derecho al voto femenino en España y a los 36 años se convirtió en una de las pocas abogadas españolas que había en la época, lo que la llevo, años después, a ser la segunda mujer en incorporarse al Colegio de Abogados de Madrid. Con la llegada de la Segunda República fue nombrada diputada por la circunscripción de la ciudad de Madrid por el Partido Radical y durante el período de las Cortes Constituyentes fue miembro del equipo que llevó a cabo el proyect de la Constitución de la nueva República.

Gumersindo Lafuente (1957)

Es un periodista español pionero en el periodismo digital de habla hispana, por lo que en la actualidad ofrece charlas con frecuencia tanto en universidades españolas y de América Latina como en congresos internacionales sobre periodismo digital. Trabajó para El País y el Mundo, en el que además, dirigió su sede online. Después regresó al país y se convirtió en el responsable de su cambio digital, consiguiendo que lograse superar la sede online del otro medio de comunicación. Actualmente es maestro de la Fundación Gabriel Garcia Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano  y miembro de la Red Iberioamericana de Periodismo Cultural.