Madrid se toma los Roscones de Reyes muy en serio. Conocemos y reconocemos el mejor roscón de la Comunidad y el dulce de Sus Majestades nos gusta tanto que hasta le metemos joyas valoradas en 120 euros dentro. Pero, a veces, el tiempo (o el bolsillo) no nos llegan para comprar estas exquisiteces y toca recurrir a algo más fácil y económico.
Entonces, ¿cuál es el mejor roscón de Reyes de supermercado? Cada año la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) elabora su propio análisis de las opciones más económicas que se pueden encontrar en las superficies comerciales para disfrutar de un buen roscón de Reyes.
Este 2019 el dulce ganador según la OCU en cuanto a relación calidad/precio es el roscón relleno de nata de la cadena de supermercados Dia. Por detrás de él se sitúan los de Eroski (62) y Alcampo (55), en segundo y tercer lugar.
El roscón relleno de Dia tiene una nota de 73 sobre 100 según el propio sistema de la OCU que valora el etiquetado, los valores nutricionales, la calidad de la grasa empleada y la nota de cata, donde el de Día supera al resto. Su precio es de 11,71 €/kilo (un envase sale a 9,95€).
Una puntuación notable, sí, pero hay que tener en cuenta que estos roscones de Reyes de supermercado «son más baratos y su calidad no es comparable con la de un buen roscón artesano», según defiende la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
Mientras el de Dia es el único que supera la barrera de los 70 puntos, por debajo de 50 puntos se quedan los roscones de «mala calidad» según la OCU. Es el caso de AhorraMás (49 puntos), Mercadona (47 puntos), Aldi (46 puntos), Carrefour (42 puntos) y Lidl (41 puntos). Son además los roscones más económicos de la lista compuesta por 9 supermercados.
La grasa del producto es uno de los puntos importantes: los de alta calidad como el de Dia o Eroski llevan mantequilla exclusivamente, mientras que los roscones peor valorados la mezclan con aceites vegetales.
Consulta aquí el informe completo de la OCU sobre los roscones de Reyes.