A cada fiesta, un plato o postre asociado. El calendario festivo, podría decirse, lleva asociado un calendario gastronómico, y en Semana Santa esta asociación se hace más que evidente con la omnipresencia del dulce del momento: la torrija. Desde la Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid (ACYRE) han convocado un concurso para determinar las mejores torrijas de restauración de la Comunidad de Madrid 2024 y ya hay un veredicto.
El certamen, que diferencia dos categorías –torrija tradicional e innovadora– se celebró ayer en el Centro de Innovación Gastronómica de la Comunidad de Madrid y a los concursantes se les exigía, como ingredientes obligatorios, dos productos que tuvieran el sello de Madrid Calidad.
Con ese requisito como base y después de valorar las propuestas presentadas, el jurado decidió otorgarle el premio en la categoría tradicional a Iván Plademunt, de Plademunt. El Restaurante Imaginario (calle Francisco Díaz, 1), en Alcalá de Henares.
Receta y precio de la Mejor Torrija tradicional de Madrid 2024
La torrija ganadora se basa en una receta de la suegra de Plademunt, que ha versionado «con un pan histórico del municipio: el hornazo. Este pan, por su gran capacidad de absorción, hace que la miga de la torrija se convierta en una crema«, señalan desde ACYRE.
Además del pan, de la torrija destacan el toffee, que «realizamos con la leche sobrante infusionada con naranjas, limones y canela y un caramelo con miel azúcar y anís, como me enseñó mi suegra. Esa sopa es lo que hace muy especial nuestra torrija tan líquida. Freímos en aceite de oliva de Madrid de Oleum Laguna, con sello de Madrid Calidad, porque necesitamos un recubrimiento rápido para una torrija tan líquida que aguante la estructura del pan», explica el chef.
La ya mejor torrija tradicional de Madrid 2024 se puede probar en los desayunos del restaurante por un precio de 3,20€ (tamaño pequeño) o por 6€ (más grande) dentro de la carta de postres del local.
Mejores torrijas 2024, por categorías
El jurado del concurso estaba formado por distintos perfiles del ámbito gastronómico como Bettina Caputo (repostera de Coque), Mario Ortiz (panadero de Brulèe Panadería y ganador de mejor Roscón 2021), Antonio García (propietario y panadero de Panem) o Eva Garcinuño (periodista gastronómica en Gastroactivity), entre otros nombres.
Tras su veredicto, la clasificación ha quedado de la siguiente manera:
Mejor torrija tradicional
- Primer puesto. Iván Plademunt de Plademunt. El Restaurante Imaginario.
- Segundo puesto. Solaiman de El Panazo. El pan es casero y, como novedad, le pone a su torrija un jarabe con agua de flores.
- Tercer puesto. Yolanda Rebollo de The Westin Palace. Pan brioche de mantequilla bañado en pieles de cítricos con canela, frita y decorada con un crujiente de leche asada.
Mejor torrija de innovación
- Primer puesto. Yolanda Rebollo, pastelera del Hotel The Westin Palace. Torrija salada de potaje de vigilia con pan de brioche a base de harina de garbanzos, aquafaba (agua de cocer los garbanzos) y corales crujientes de espinaca.
- Segundo puesto. Paula Beer de Nude Cake. Torrija en forma de hamburguesa.
- Tercer puesto. Lucía Esteban de 24 Onzas. Torrija en forma de lingote de bombón con capa de toffee, brioche empapado en ganache de chocolate blanco con rayadura de limón y canela.