Madrid lidera el ranking de las ciudades con los mejores hospitales del país. Así lo han demostrado los analistas del Índice de Experiencia Hospitalaria (IEH), que puntúan del 0 al 1 los centros sanitarios públicos y privados con mayor compromiso de calidad en España. En 2024, tres hospitales de la capital han quedado en los primeros puestos de la lista, superando a importantes centros de Valencia y Barcelona.
El IEH valora a los centros sanitarios según la cualificación de su personal, las inversiones en tecnología e infraestructura y el modelo de atención al paciente entre otros criterios relacionados con la innovación y la experiencia del usuario. Este año se han realizado 2.250 encuestas a profesionales de la salud —de distintos hospitales— para la evaluación final.
Los ganadores del año han sido el de la Fundación Jiménez Díaz (0,998 puntos), la Paz (0,995) y el Gregorio Marañón (0,989), en este orden. En el top diez hay otros dos hospitales madrileños: el H. U. Clínico San Carlos en la quinta posición (0,981) y el Quirónsalud (0,958) en la décima.
El Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz ha recibido el máximo reconocimiento por parte de los investigadores del IEH por la integración de la asistencia, la docencia y la investigación como centro de su actividad; el uso eficaz de la tecnología; sus buenos resultados en tiempos de espera; su compromiso con la humanización de los cuidados y su capacidad para atraer a grandes profesionales de la salud (como el cardiólogo Borja Ibáñez Cabezas o el alergólogo Joaquín Sastre Domínguez).