La parada de Metro Santiago Bernabéu es insoslayable de su condición futbolística. La cercanía al estadio de fútbol homónimo, el tráfico dominical, el nombre que reconoce al que fuera presidente del club (desde 1997) y el contexto en el que se inauguró (el Mundial de fútbol que se jugó en España en 1982) son factores más que suficientes para identificar esta estación de Metro como un prolegómeno a las tardes de fútbol en el campo del Real Madrid.
Por eso, como una forma de homenaje al equipo de las 14 Copas de Europa y aprovechando la reforma del estadio, la Comunidad de Madrid renovará y ampliará la estación de Metro Santiago Bernabéu. Y el Real Madrid y la Comunidad de Madrid presentaron el acuerdo de colaboración para la modernización de la estación.
La necesidad de esta adaptación nace, en gran parte, de los cambios de afluencia que experimenta esta estación en las jornadas de partido: el pico de viajeros llega a aumentar hasta un 1.500%. Las obras de reforma de la parada empezarán a finales del año que viene y la estación mostraría su nuevo aspecto ya de cara a 2024.
De esta forma, la Consejería de Transportes renovará también el aspecto de la estación, que será más moderna, funcional y tendrá referencias estéticas al Real Madrid.
El nuevo Santiago Bernabéu
El Real Madrid lleva ya unos cuantos meses a la espera de la culminación del proyecto de instalación de la cubierta y el césped retráctiles que se llevarán a cabo al final del 2022. Después de esta obra, se prevé que el nuevo campo sea mucho más que eso: también un espacio multiusos, un lugar, incluso, que albergará una zona gastronómica que pretende consolidarse en el estrellato Michelin.
Al respecto de este renovado escenario, Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, dijo que: “Todo este proyecto se integra en la transformación, no solo del estadio Santiago Bernabéu, sino de los alrededores del propio estadio. Una transformación que tendrá como objetivo mejorar las instalaciones y servicios ya existentes y, por supuesto, mejorar la calidad de vida de los vecinos y residentes de la zona, haciéndola más accesible, más inclusiva y más habitable”.