Los amantes de la historia del arte aprecian observar la cultura de cerca y conocer la obra a partir de la mirada del autor. Es a través de este conocimiento, de esta mirada, que los colores y los trazos cobran sentido más allá de la experiencia visual momentánea.
Con el fin de aproximar el arte a las personas de a pie, el Museo del Pradoofrece este verano una experiencia formativa, dirigida a varios públicos, en especial a los más jóvenes.
Por un lado, permite a estudiantes de grado y postgrado profundizar en la investigación y gestión de colecciones, preparándolos para ser conservadores, gestores de museos e historiadores del arte. Por otro lado, acerca la cultura a los más pequeños, presentando una propuesta cultural durante las vacaciones de verano.
Taller para estudiantes de Historia del Arte
El Museo del Prado ofrece la oportunidad a estudiantes de grado o postgrado hasta los 30 años de realizar unas jornadas presenciales con sesiones teóricas y visitas a espacios singulares, solo a 30 personas. La formación exclusiva prevé un formato híbrido online y presencial.
Durante la semana del 3 al 6 de junio se organizarán cuatro sesiones virtuales y posteriormente se entregará a los alumnos el material para que puedan trabajar en la parte práctica. En la semana del 1 al 5 de julio, durante cinco días consecutivos, se organizarán las visitas y sesiones teóricas y se presentarán los trabajos prácticos.
La preinscripción debe hacerse mediante un formulario online cuyo plazo acaba el 15 de mayo: habrá que adjuntar el CV y unos pocos serán los afortunados de poder recibir la formación totalmente gratuita.
📍 Centro de estudios del Museo del Prado (Casón del Buen Retiro)
Taller infantil para niños de 6 a 12 años
Del 4 al 30 de julio el museo se acerca a los más pequeños aprovechando las vacaciones escolares y la necesidad de las familias de conciliar. Durante una semana, los niños y niñas de 6 a 12 años podrán acercarse a la pinacoteca y conocer la colección que ofrece el Museo del Prado de una manera lúdica y pedagógica.
Se trata de una actividad educativa que acerca el arte a la infancia y les conecta a obras del pasado para imaginar un porvenir que está en sus manos. Una actividad diurna con actividades relacionadas con el arte. Habrá 2 grupos según la edad (de 6 a 9 y de 10 a 12 años) con el fin de adecuar el contenido a cada etapa. En este caso la formación no estará patrocinada, el precio es de 140€ por criatura, la duración de 10 a 13.30 h. y las inscripciones se realizan a través de la página web que se habilitará para ello el 1 de junio a las 9 h.
📍 Museo del Prado (Puerta de Murillo)