La escena empezó a representarse en marzo del año pasado: era de noche y la gente se amontonaba en colas casi interminables a las puertas del Museo del Prado. No regalaban nada, como se suele decir, pero casi: el acceso era gratuito.
Después de que la iniciativa se repitiera hasta el mes de julio, la pinacoteca más importante de España ha decidido recuperar una acción que solo puede definirse como exitosa: el Museo del Prado vuelve a abrir gratis por la noche durante el primer sábado de cada mes.
Las visitas nocturnas comenzaron el 2 de marzo y ahora le toca el turno al mes de abril: será este sábado día 6 cuando el Prado abra sus puertas con nocturnidad.
¿Qué se podrá ver en esta ocasión?
Entre otras, el público podrá ver dos pinturas que se exhiben de forma temporal: El gabinete de arte de Cornelis van der Geest, del artista flamenco Willem van Haecht –que viene del Museo Rubenshuis en Amberes– y el Bodegón con cidras, naranjas y rosa de Zurbarán –procedente del Norton Simon Museum–.
Además de esos cuadros, lxs visitantes tendrán acceso a obras emblemáticas que se exponen en La Galería Central, como El lavatorio de Tintoretto, Carlos V en Mühlberg de Tiziano o Las tres gracias de Rubens. También de las salas adyacentes dedicadas a Goya, el Greco y Velázquez.
Según informa la pinacoteca, habrá un photocall diseñado para la ocasión y se podrán conocer algunas de las experiencias multimedia que Samsung y el Museo han creado a lo largo de 10 años de colaboración. Por otro lado, tanto la cafetería como la tienda de regalos permanecerán abiertas.
La colaboración entre Samsung y el museo no es nueva y permitió que el museo acogiera la primera exposición que se podía oler entre abril y julio de 2021. Fruto de otra colaboración –en este caso, con Nintendo– fue la aparición del museo en el popular videojuego Animal Crossing: New Horizons.
¿Cómo se puede asistir a El Prado de Noche?
Para poder acceder al museo de noche la entrada se realizará por la puerta de los Jerónimos. Será libre y gratuita hasta completar aforo y tendrá su último acceso a las 23h. Se recomienda ir con tiempo, dada la gran afluencia de público que suele registrar esta convocatoria. El horario es de 20:30h a 23:30h.
Por otro lado, este año el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza se ha sumado a estas aperturas nocturnas permitiendo, también los sábados, que se puedan visitar sus exposiciones temporales de forma gratuita.