La presencia de New Balance en España está en una situación incierta. Después de una concesión de diez años, el acuerdo entre Experience –la empresa encargada de gestionar las 22 tiendas de New Balance en la península ibérica– y la marca estadounidense llegará a su fin en el momento en el que acabe el año. El 31 de diciembre se liquida la concesión de Experience con New Balance.
El acuerdo entre ambas empresas se acaba por distintos desencuentros y desavenencias derivadas de deudas de Experience hacia New Balance y de un litigio por la ruptura del contrato de suministro. La consecuencia inmediata, recoge el diario Información, es el cierre de todas las tiendas en España. Y un despido colectivo (ERE de extinción) de toda la plantilla (500 empleos directos y 1.500 si se cuentan los indirectos).
La posición de New Balance, que es la segunda tienda de calzado deportivo con más establecimientos físicos en España (solo superada por Nike), es que no se responsabiliza de los cierres, ya que quien los gestiona íntegramente es Experience Store.
Este cambio de situación, sin embargo, no implicará la desaparición de New Balance del entramado comercial de España. En declaraciones recogidas por el diario El País, la marca asegura que tienen previsto “abrir un gran número de tiendas minoristas en todo el mundo durante los próximos años, incluidas España y Portugal”. El plan de New Balance a cinco años vista parte del fomento de la omnicanalidad: se impulsarán las tiendas físicas mediante nuevas aperturas y también se potenciará el ecommerce.
New Balance en Madrid
Las tiendas de toda España esperan el cierre con descuentos de entre el 40 y el 50%. A partir del lunes –cuando comience 2022– los descuentos serán del 70%. Estos descuentos se producirán en todas las tiendas de la marca. En Madrid, particularmente, en las de Fuencarral, que abrió en junio de 2021; la de Jorge Juan, que es de las más lujosas de España y abrió en septiembre; la de Gran Vía; la de Las Rozas Village; la de Getafe; y la de San Sebastián de los Reyes.