El cambio de nombres en los campos de fútbol es una circunstancia cada vez más frecuente en los últimos años. El Metropolitano, campo del Atlético de Madrid, en apenas un lustro ha tenido dos nombres: Wanda y Cívitas. En ambos casos, la cuestión del cambio responde a intereses de marcas. No ocurre así en el caso del campo del Getafe.
El Coliseum Alfonso Pérez, que es como se llama el estadio, podría cambiar su nombre después de unas polémicas declaraciones del propio Alfonso Pérez.
En una reciente entrevista con El Mundo dijo lo siguiente: «En el caso de Guardiola como en otros o el de las chicas, yo obligaría a besar la bandera española para saber que defienden con honor y honestidad la camiseta de su país. Eso, lo primero y luego ya protestas por lo que quieras. Me parece bien que pidan lo que consideren, pero la selección está por encima».
Alfonso Pérez, exjugador de equipos como el Real Madrid, también denostó el fútbol femenino al señalar: «Cada uno tiene que saber dónde está y lo que genera. No se pueden quejar de lo que es actualmente el fútbol femenino. Ha evolucionado, pero deben tener los pies en el suelo y saber que no se pueden equiparar en ningún sentido con un futbolista hombre».
La respuesta del Ayuntamiento de Getafe
Sara Hernández, alcaldesa de Getafe, ha abierto una vía a un posible cambio de nombre. Lo ha hecho a través de las siguientes declaraciones: «el Gobierno de Getafe ya se ha puesto en contacto con el club y la afición para tomar las medidas correspondientes», puesto que «Getafe hace gala de la oportunidad entre hombres y mujeres».
«Es uno de los deportistas más laureado de la ciudad, pero traslada unas ideas que no caben en Getafe. Me entristece que traslade una imagen del deporte y del fútbol únicamente desde el punto de vista del negocio y no atienda a que en Getafe fomentamos valores de igualdad, respeto, tolerancia…», añadía la alcaldesa.
Las alternativas nominales
Hágase. https://t.co/9V571QAG4d pic.twitter.com/juRfK9nwst
— Usuario Arroba (@u_arroba) October 3, 2023
Alfonso Pérez Muñoz da nombre al campo del Getafe sin haberse enfundado nunca la camiseta azulona en calidad de futbolista (como jugador, su carrera discurrió entre el Real Madrid, el Real Betis, el FC Barcelona y el Olympique de Marsella).
El campo se llama así desde 1998, año en el que el Getafe competía en la tercera categoría del fútbol español y Alfonso jugaba en el Real Betis.
La cuenta de Twitter Usuario Arroba, popular por apoyar al Getafe tras un avatar que viste a Freddie Mercury con los colores azulones, recuperaba un texto en el que hablaba de otros ciudadanos ilustres que podrían renombrar el campo: la actriz Carmen Machi, el exfutbolista Francisco Pavón o el integrante de Camela Dioni son algunos de ellos.
Otra opción que plantean medios como Getafe Digital es borrar el nombre de la persona del campo y dejarlo directamente en Coliseum.