×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Qué hacer

¿Por qué los aficionados del Atleti son colchoneros?

En el primer tercio del siglo XX, los colchones eran cubiertos por una tela de franjas rojas y blancas.

Madrid Secreto Madrid Secreto

¿Por qué los aficionados del Atleti son colchoneros?

Hay palabras, expresiones, frases que se instalan en el imaginario colectivo y se reproducen de continuo sin la más mínima curiosidad histórica, léxica o etimológica. Los ejemplos se cuentan por cientos y a uno le gustan mucho este tipo de curiosidades: por ejemplo, al tomate se le llama pomodoro en Italia porque cuando llegó de América era amarillo y parecía una manzana dorada. Es solo un caso, este artículo alcanzaría cotas de tesis doctoral si profundizase en más cuestiones de este tipo. Vamos a quedarnos solo con pomodoro y vamos a hablar de los colchoneros.

Pongamos por caso que corrían los años –porque los años siempre corren– posteriores a la Guerra Civil. Fútbol, opio del pueblo, planos en blanco y negro, jugadores leñeros, campos con más tierra que césped, ausencia de pausas para hidratarse, el VAR es una quimera o su igual fonético está fuera del estadio.

El Atlético de Madrid viste de rojiblanco y así ha sido desde 1911. ¿Y qué tienen que ver estos dos colores con los colchones? La respuesta ­–lo sabrán la gran mayoría de los aficionados, los más viejos del lugar y más de un futbolero– es sencillísima: en el primer tercio del siglo XX, los colchones eran cubiertos por una tela de franjas rojas y blancas. Premio: el parecido estético entre el cubrecolchones y la camiseta del Atleti era evidente y una cosa absorbió a la otra.