En la noche del martes 26 de noviembre, la gala de la Guía Michelin 2025 trajo un torrente de emociones al panorama gastronómico español, marcado por la solidaridad con las víctimas de la trágica DANA. Entre homenajes, la velada fue testigo de un hito: 45 nuevas estrellas Michelin repartidas por España, acompañadas de 9 nuevas Estrellas Verdes, el distintivo de sostenibilidad que premia el compromiso con el medioambiente.
Madrid amplió su constelación con cinco nuevos restaurantes reconocidos con una estrella Michelin. Entre ellos, Pabú, Sen Omakase (que te lo recomendábamos el otro día en nuestro listado de restaurantes con menú omakase), Velascoabellà, Gofio (que recupera su estrella después de perderla el año pasado) y el íntimo Chispa Bistró, que irrumpen con fuerza en un listado donde Diverxo, la joya de Dabiz Muñoz, sigue reinando como el único tres estrellas de la capital.
En paralelo, dos nombres ilustres dijeron adiós a su estrella: El Club Allard, tras la salida del ínclito Martín Berasategui, y Zuara Sushi, que anunció recientemente la mudanza a un nuevo local.
La Estrella Verde y la solidaridad
La sostenibilidad también brilló en la gala, con la inclusión de DSTAgE y Tramo entre los restaurantes madrileños galardonados con la codiciada Estrella Verde. Un reconocimiento que refleja el creciente interés por una gastronomía más consciente y respetuosa con el entorno. Los dos restaurantes (DSTAgE, por cierto, tiene otras dos estrellas) se unen a una lista en la que ya estaban Coque y El Invernadero.
En una noche en la fueron recordadas las víctimas de la DANA, Madrid demostró, una vez más, que su mesa es un espacio donde tradición e innovación se encuentran, y donde el futuro culinario de España se sigue cocinando.